Colegio de Lucena del Puerto gana el concurso ‘Disfruta de frutas y hortalizas…’

 

colegio miguel cervantes de lucena del puertoEl colegio Miguel de Cervantes, de Lucena del Puerto (Huelva), en la categoría de Educación Infantil, Educación Especial y primero y segundo curso de Primaria; y el colegio Juan Sebastián Elcano de San Fernando (Cádiz), en la categoría de tercero a sexto de Primaria, han sido los ganadores del concurso ‘Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores’. Esta actividad, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con las consejerías de Educación y de Salud, se enmarca en las actuaciones de la Junta para fomentar hábitos de alimentación saludables.

En ambos casos, el jurado ha valorado además de la calidad del trabajo realizado, el proceso de elaboración de la receta, la integración curricular, la originalidad y su contribución en la promoción de estilos de vida saludable y la implicación de las familias en el centro.

Este concurso se ha desarrollado dentro de las actividades del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que se oferta a los centros participantes en el programa ‘Creciendo en Salud’, como recurso para el desarrollo de la Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable, y que ha contado este pasado curso escolar con la participación de 1.250 centros de Educación Infantil y Primaria.

El plan tiene como principal objetivo promover los valores de una alimentación sana y hábitos de alimentación saludables entre la población infantil andaluza con medidas tales como la distribución de frutas en la escuela o la puesta en marcha del Frutibus, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con frutas y hortalizas.

El concurso ‘Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores’ ha consistido en la realización de recetas a partir de la variedad nutritiva, colores, sabores y olores que se aportan al plato por las frutas y hortalizas y que despiertan y estimulan las ganas de comer de manera saludable.

Cada alumno y alumna ha elaborado una receta con la ayuda de su familia, seleccionándose las tres mejores que se han presentado al concurso a través de un recetario. Esta selección se ha realizado en base a las dos categorías señaladas: alumnado de Educación Infantil, Educación Especial y primero y segundo de Primaria, por un lado, y alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, por otro.

El premio para los ganadores consiste en dos días de estancia de toda la clase que ha presentado la receta en un centro de educación ambiental.

En la categoría de alumnos de Infantil, Educación Especial y primero y segundo de Educación Primaria han resultado además finalistas los colegios Maestra Carmen Sedofeito, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Arquitecto Leoz, de San Fernando (Cádiz), Iznájar Sur, de Ventorros de Balerma, en Iznájar (Córdoba), Nuestra Señora del Rosario de Campocamara de Cortes de Baza (Granada), San Roque de Churriana de la Vega (Granada), Atalaya, en Atarfe (Granada) y El Chaparral en El Chaparral, Mijas (Málaga).

En cuanto a la categoría de alumnos de tercero a sexto de primaria, los centros finalistas han sido: Serafina Andrades, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Providencia del Sagrado Corazón, de La Línea de la Concepción (Cádiz), Maestra Carmen Sedofeito de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Los Bateles, en Conil de la Frontera (Cádiz), Iznájar Sur, de Ventorros de Balerma en Iznájar (Córdoba), Virgen de la Aurora de Arriate (Málaga), Santa Victoria de Lora de Estepa (Sevilla), y Manuel Canela (Sevilla).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *