Junta de Andalucía

Los cabezudos abren las fiestas de San Francisco de Asís en Isla

Las autoridades junto a los miembros de la Comisión de Fiestas durante el brindisUn año más, el desfile de gigantes y cabezudos y una gran ‘traca’ anunciaban en la noche de este jueves que las fiestas en honor a San Francisco de Asís que se celebran hasta el próximo domingo 28 de agosto, acababan de comenzar.

Así y como es habitual, numerosos vecinos se daban cita en la Plaza de la República Dominicana para asistir a este arranque festivo con el que se cierra el calendario de fiestas estivales isleño.

En representación del Ayuntamiento estuvo la alcaldesa y a su vez Presidenta de Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos de San Francisco, Antonia Grao, el primer teniente de alcalde, Francisco González, los tenientes de alcalde, José Pérez y Juan Hernández y los ediles Natanael López, Nerea Ortega y Lola Martín, así como los miembros de la Comisión de Fiestas.

Una vez inauguradas las fiestas, las autoridades hacían el tradicional brindis junto a los vecinos que llenaban la plaza para comenzar a disfrutar de estos días festivos.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiestas, Pilar Fernández, señalaba que “un año más comenzamos nuestras fiestas” destacando que “este año con varias novedades como la Fiesta Ibicenca que tendrá lugar en unos momentos, por eso venimos todos y todas de blanco, y la actuación del cantaor Morano para amenizar la velada”.

Fernández decía que “son fiestas muy tradicionales, con actos y actividades que se suceden año tras año y en las que ponemos todo nuestro cariño y empeño”  por lo que animaba e invitaba a todos los vecinos y vecinas “a que salga y participen de las actividades y contribuyan a que las fiestas luzcan como se merecen”.

Por su parte, Antonia Grao declaraba a los medios que “es el segundo año que, como alcaldesa, inauguro estas Fiestas y aunque ostento el cargo de Presidenta de la Comisión de Fiestas, he de decir que este año todo el peso de la organización ha recaído en Pilar y en los miembros de esta Comisión y aunque he colaborado cuando he podido, me hubiera gustado estar más tiempo con ellos aunque con mi cargo actual es a veces muy difícil”.

En cuanto al arranque festivo, la alcaldesa se mostraba muy ilusionada y destacaba que “este año empezamos con varias novedades, como la actuación de Morano, que actúa esta noche o la actuación el sábado de otro gran cantaor, como Manuel Tena, que está cosechando grandes éxitos”.

Destacaba también la alcaldesa otros actos del programa festivo como “la Charanga que recorrerá cada día las calles de la barriada con los gigantes cabezudos, la Carrera de Botes, que –como indicaba Grao-, se recupera de nuevo por petición de los dueños de este tipo de embarcaciones, o la tradicional Carrera de Burros, una carrera en la que fuimos pioneros y que ya se hace en otros lugares”, decía la alcaldesa. A todo ellos se suman las Verbenas populares que tendrán lugar cada noche en la Plaza de la República Dominicana y las actuaciones de distintos grupos locales,  la Gran Chocolatada con Churros o la ‘Calderetá’.

En cuanto a los actos más tradicionales la presidenta de la Comisión de Fiestas refería “la Proclamación de las Reinas que tendrá lugar esta noche, la Ofrenda al Santo, mañana sábado a las 20.00 horas, o la Procesión del próximo Domingo a las 20.00 horas”  añadiendo que “como se puede comprobar, es una programación muy amplia y para todos los gustos y edades” animando a todos, isleños y visitantes en general y vecinos y vecinas en particular, “a que vengan a disfrutar de las fiestas, especialmente a vecinos y vecinas para que participen, colaboren y adornen las calles, porque este año recuperamos también el premio a la Mejor Calle Adornada”.

Y es que como siempre ha dicho Antonia Grao, “estas fiestas las organiza una Comisión, pero las hace para la barriada, para los vecinos y vecinas, para que participen y colaboren, sino todo lo que hagamos no tiene ningún sentido”.

Es por ello que la alcaldesa finalizaba deseando a todos los vecinos y vecinas “que tengan una fiestas agradables y que sepan que siempre cuentan con el apoyo del Ayuntamiento” no sin antes hacer referencia a “la nueva Sede de la Asociación de Vecinos, por la que tantos años hemos luchado, y que por fin es una realidad” subrayando que “esta sede es para todos los vecinos” anunciando que “a partir de septiembre diseñaremos una programación de actividades en las que esperamos participen”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *