Los niños saharauis regresan a los campamentos “con un mensaje de paz”

Los 138 pequeños del programa 'Vacaciones en Paz' se despiden de la provincia en las fiestas de San Bartolomé

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 138 niños y niñas saharauis que han pasado el verano en la provincia de Huelva gracias al programa ‘Vacaciones en Paz‘ regresan este viernes a los campamentos de refugiados de Tindouf tras haber convivido con sus familias de acogida en 39 municipios onubenses. Gracias a este programa de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara con el que colabora la Diputación de Huelva, han podido disfrutar dos meses lejos de las altas temperaturas del desierto, pasar revisiones médicas y vivir momentos de ocio y diversión.

La despedida a sus vacaciones en la provincia ha transcurrido de un modo festivo: con la participación de los pequeños y sus familias de acogida en las Fiestas Patronales de San Bartolomé de la Torre. Un día de convivencia en el que no ha faltado una fiesta infantil compartido con los niños y niñas del municipio andevaleño.

Junto al alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, les ha acompañado la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha destacado que el programa ha transcurrido “con mucha normalidad” y nada que destacar salvo casos de anemia y desnutrición con los que llegan desde los campamentos y que se han corregido en los controles médicos que se les han ido haciendo durante estancia.

Para la vicepresidenta el balance de esta edición de ‘Vacaciones en Paz’ es muy positivo: “los niños y niñas han disfrutado de nuestras playas, de nuestras piscinas, de las actividades culturales y deportivas que se han organizado en los ayuntamientos de los pueblos que participan en el programa de acogida, que ya suma 39 municipios”

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, ha asegurado que “el momento de la despedida siempre es triste, pero las familias de acogida saben que es un programa vacacional. Y por otro lado el recibimiento de los niños y niñas en los campamentos por parte de sus familias biológicas es alegre y vivido como una celebración”.

Para Cruz, el programa ‘Vacaciones en Paz’ es el “motor que ha promovido la solidaridad en todo el estado español y un empuje para luchar por la causa saharaui, que no tiene vuelta atrás”. En este sentido ha mostrado su confianza en que estos niños “conozcan en su país la paz, la libertad y la esperanza que tanto se merecen”.

Tras remarcar que “sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible”, ha querido resaltar la solidaridad de los onubenses ya que, a pesar de ser Huelva una de provincias más pequeñas en población de Andalucía, “se sitúa entre las cuatro primeras en respuesta solidaria con el pueblo saharaui, tanto en acogida de niños como en el envío de ayuda humanitaria”.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ viene desarrollándose cada año gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva -que sufraga un 40 por ciento de los gastos, tanto en el desplazamiento de los niños como facilitando la logística para que puedan ser distribuidos entre sus familias de acogida;- y a la solidaridad de las familias de acogida y a los municipios que colaboran con el programa.

Hay que resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que impulsa, canaliza  y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’, en los que la Diputación de Huelva colabora con ambos programas desde hace más de 15 años.

A través del proyecto ‘Caravana por la Paz’ la Federación Provincia de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo. ‘Caravana por la Paz’ moviliza cada año más de 70.000 kilos de ayuda humanitaria en un esfuerzo compartido de movilización y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *