Salud garantiza la cobertura en las urgencias y lamenta “la campaña de mentiras del PP”

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha lamentado este viernes la “campaña de descrédito constante contra el sistema sanitario público que el PP está liderando a base de mentiras” por lo que ha querido dejar “muy claro” que la provincia cuenta “con todos los recursos y dispositivos sanitarios de atención urgente” asignados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

En un comunicado enviado por la Junta de Andalucía para responder a las acusaciones de parlamentario andaluz, Guillermo García de Longoria, que denunciaba que 55 pueblos de la provincia se quedaban “sin médicos” a partir de las 15,00 horas, la administración autonómica ha señalado que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias ha sido desarrollado con criterios técnicos y sanitarios por parte de expertos y que cuenta “con el respaldo de las principales sociedades científicas dedicadas a la atención urgente”.

En la práctica supone que la provincia cuenta con 36 puntos de urgencia ubicados en todos los núcleos de población que tienen más de 10.000 habitantes, así como de aquellos con más de 1.500 que se encuentren a más de 20 minutos de otro punto de urgencias de atención primaria, además de todos aquellos que están situados en puntos geográficos de difícil cobertura.

Cada uno de esos puntos de urgencia cuenta con uno o dos equipos médicos, dependiendo del volumen de población a atender y de la demanda asistencial, formados por un facultativo, un enfermero y un técnico de transporte sanitario con su correspondiente ambulancia, para el consiguiente traslado de dichos pacientes hasta un centro hospitalario si fuera necesario.

La atención urgente se completa con seis equipos móviles de urgencias y emergencias, dotados de sus correspondientes profesionales, ya que se trata de ambulancias medicalizadas –UVI móviles– de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad tecnológica y de resolución que les permite atender y estabilizar las funciones vitales de los pacientes en el mismo lugar en que se ha producido la urgencia.

Si bien tienen establecidas como sedes algunos municipios de la provincia estratégicamente situados, su radio de intervención es toda la provincia.

Además, Huelva cuenta también con los recursos del centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, en el que personal sanitario específicamente formado es el encargado de clasificar las demandas de atención urgente según su prioridad, asignando los recursos más adecuados a cada una de ellas, tanto de la red de Atención Primaria como de sus recursos propios, con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible.

El 061 cuenta también con otras dos UVIs móviles, además de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, además de los servicios de urgencias de los hospitales de la provincia.

Gracias a este despliegue, sólo en el primer semestre de este año, se han atendido en Huelva a través de estas unidades móviles, a más de 1.529 personas, en su mayoría en situaciones de emergencias, con un tiempo medio de actuación de los equipos de ocho minutos y 47 segundos.

Precisamente la provincia cuenta también con seis helisuperficies ubicadas en distintos puntos repartidos por todo el territorio, para facilitar el transporte de pacientes en situación de emergencia a cualquier hospital andaluz en caso necesario.

A la vista de estos datos, las declaraciones del PP prometiendo un médico por pueblo no reflejan más que “el profundo desconocimiento que sus miembros tienen del sistema sanitario público”, de las necesidades asistenciales de los ciudadanos y de la propia evolución que la actuación en urgencias y emergencias ha experimentado en los últimos 30 años.

Estas nuevas afirmaciones no vienen más que a confirmar el interés constante del PP por “generar una alarma innecesaria entre la población, con un propósito claro de desprestigio de la sanidad pública” y de sus profesionales y evidenciando un enorme desconocimiento de las necesidades sanitarias de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *