Junta de Andalucía

‘Huelva Empresa’ apuesta por las relaciones con instituciones y autónomos

Ignacio Caraballo.jpg-largeDesde que en el mes de marzo de 2014 la Diputación Provincial de Huelva creara la oficina ‘Huelva Empresa’, con los objetivos de apoyar a empresas existentes y sectores claves, atraer inversiones a la provincia y favorecer la creación de riqueza y generación de empleo, ha asesorado directamente a casi 200, apostando en los últimos meses por ahondar en las relaciones con las instituciones y por las subvenciones a empresas y a los autónomos, con dos líneas por valor de 150.000 y 300.000 euros, respectivamente.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado “muy satisfecho” por su “buen funcionamiento” en este tiempo de esta oficina, que supone “una correa de transmisión” para las empresas.

Para Caraballo, la provincia tiene “un potencial enorme y es muy rica y diversa” y el fin es “allanar el camino a empresas que quieran invertir en nuestra provincia y apoyar también a los empresarios que ya están ubicados en nuestro territorio”.

Por ello, ha destacado que, de cara a 2016, el Presupuesto General de la Diputación ha destinado a ‘Huelva Empresa’ un total de 610.000 euros, un 500 por ciento más que el pasado año, destacando la puesta en marcha de estos dos nuevos planes: ‘Plan de primera oportunidad’, dotado con 150.000 euros, dirigido a universitarios para que puedan hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia de Huelva, y el Plan de Emprendimiento, que contará con 300.000 euros, para apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomos. De hecho, las solicitudes han sobrepasado las 200 ayudas previstas.

Los principales sectores en los que ha trabajado esta oficina, situada en la calle Cardinal Cisneros, son el agroalimentario –jamón, vitivinícola, cítricos, pescados y mariscos, conservas y salazones, berries–, energías renovables y Tics, mobiliario – inmobiliario y construcción, turismo, calzado, minería, moda, caza y naval, entre otros.

En cuanto a las relaciones institucionales se han mantenido más de un centenar de encuentros con la Agencia IDEA, con la Cámara de Comercio de Huelva, con la Federación Onubense de Empresarios (FOE), con la Asociación de Jóvenes Empresarios, con Extenda, con el Patronato de Turismo, con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con los hoteleros, con mujeres empresarias, con alcaldes de la provincia y con las mancomunidades.

PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL
Por otro lado, unas 70 empresas han participado en estos meses en acciones comerciales comerciales y jornadas técnicas en Barcelona, Bélgica, Emiratos Árabes y en Marruecos. También la Diputación ha impulsado, a través de esta oficina, un Plan Estratégico Provincial para establecer las prioridades para los próximos años y que permitirá definir cuáles son las inversiones y planes de acción necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de los sectores económicos de la provincia de Huelva.

En total, se han desarrollado cinco mesas estratégicas con los sectores de la Pesca y Acuicultura, Minería, las Berries, Sector Cárnico y Ganadero y la Agricultura Mediterránea.

También ha llevado a cabo otro tipo de acciones como la firma de un convenio con la Asociación Provincial de Hoteleros para su ubicación en el Vivero de la Diputación y una misión Inversa Iraní en Huelva, en la que representantes del Gobierno Ministerio del Petróleo, ingenieros y gerentes de Coorporaciones de Oriente Medio visitaron la Diputación, Enagas y Cepsa, dándole cumplida cuenta de los recursos de la provincia.

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN
Por otro lado, más de 200 empresas se ha beneficiado de acciones dirigidas a la formación y a la promoción como las jornadas técnicas de comercialización y promoción internacional; cursos de inglés avanzado y de comercio exterior.

De igual manera, la oficina ‘Huelva Empresa’ también se ha dedicado a la captación de recursos trabajando con los ayuntamientos, recabando información para potenciar los recursos del territorio y presentando la oficina a las entidades locales de la provincia por comarcas.

A su vez, la Diputación pone a disposición de los onubenses un vivero de empresas, un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación donde se facilita a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad y el éxito en su aventura empresarial. El espacio cuenta con 15 locales modulares situados en el área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva.

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