Junta de Andalucía

Los ‘burros bomberos’ de Doñana duplican su número

burrito bomberoSon tiempos de noticias, normalmente, inquietantes respecto a previsiones económicas negativas, migraciones masivas o inestabilidad económica.

Pero aún se pueden leer titulares que nos devuelven a lo positivo de la vida: Que en un paraíso natural de España se esté viviendo un enorme aumento de nacimientos de bebes-burrito nos alegra a todos.

La Unidad de “Burros Bomberos” que trabaja en este maravilloso entorno desde hace años ha pasado de ocho orejudos a más de 30 en la actualidad: “El nacimiento de las burritas de nombre Tasmania y Canadá casi al mismo tiempo nos tiene revolucionados a todos”– comenta la onubense Cristina Mariño, Presidenta de la Asociación “El Burrito Feliz” en Andalucía-“ Se esperan ocho nuevos partos en los próximos dos meses y eso nos alegra mucho a los miles de seguidores que nuestra Asociación tiene en todo el mundo”.

Esta Unidad de burros se dedica a comerse de forma programada y organizada la hierba seca de los bosques del parque y de esta forma previene activamente los incendios devastadores del verano.

Donde han estado nuestros burritos no se ha sufrido ni un solo incendio, con lo cual estamos muy orgullosos”.

Su trabajo ya es conocido fuera de España y distintos países ya estudian la implantación de este sistema para protegerse de sus incendios forestales.

Otra curiosidad es que esta iniciativa, nacida en Huelva y de seguimiento internacional, no cuenta con ningún apoyo económico ni material, lo cual obliga a sus promotores a pagar todo el coste del proyecto de sus propios bolsillos.

La Asociación ya está preparando el traslado de los animales a un certamen internacional donde podrán ser conocidos por miles de personas.

Los burros-bomberos participarán activamente en el primer Festival Internacional de Ornitología y Medio Ambiente de Doñana que se celebrara en la localidad sevillana de Bormujos en el mes de marzo del próximo año.

El Donkeys&Birds, que así se denomina este certamen, ya está en marcha y son muchas las organizaciones tanto nacionales como internacionales que van a participar para dar a poder conocer, no solo a estos simpáticos asnos, sino también todo lo relacionado con la observación de aves, Parques Nacionales y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *