Junta de Andalucía

Talleres para luchar contra el acoso y los micromachismos

Foto Casa de la JuventudEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad,  va a poner en marcha a partir de septiembre un total de seis talleres que van a estar destinados a la sensibilización de los jóvenes y a fomentar el respeto mutuo en las aulas de los centros escolares de la capital.

En este marco, el primero de los talleres estará centrado en la ‘Educación en la diversidad’ y se desarrollará el próximo 16  de septiembre en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, abordando con los participantes la importancia de trabajar en la tolerancia y analizando las principales situaciones de acoso en las aulas que se están produciendo en España en la actualidad, para profundizar en sus causas y factores influyentes.

De esta forma, se pretende transmitir los conocimientos necesarios para detectar y ayudar a personas que puedan estar siendo acosados y para reforzar en los jóvenes actitudes de prevención, evitando que se produzcan las barreras y el sentimiento de aislamiento de quienes padecen este grave problema.

El segundo de los talleres de sensibilización se celebrará el 20 de septiembre también en ‘La Ruta’ y en él se tratará ‘El mundo de los micromachismos’, con el fin de que los jóvenes aprendan a adquirir una perspectiva crítica para identificar conductas machistas que puedan pasar desapercibidas y que incluso pueden tener vinculación con situaciones de violencia de género.

Por otra parte, el próximo 22 de septiembre tendrá lugar en ‘La Ruta’ un Taller para mostrar a los jóvenes cómo ser más creativos, potenciando el desarrollo de la imaginación, mejorando el autoconocimiento del alumnado y fomentando el pensamiento crítico. Para ello,  se tratarán apartados como la originalidad, la expresión verbal y no verbal, así como el respeto por las diferencias individuales para mejorar la autoestima.

El cuarto de los talleres destinado a los jóvenes  bajo el título de  ‘¡Stop al racismo y xenofobia!’ se pondrá en marcha el 29 del próximo mes, abordando con los asistentes los mecanismos e instrumentos para luchar contra esta lacra social y apreciar la riqueza de que haya en la sociedad una diversidad cultural y humana, así como analizando prejuicios y actitudes que pueden esconder una mentalidad xenófoba.

Los talleres previstos para septiembre culminarán con el llamado ‘Cambias tú, cambia el mundo’, donde se  reflexionará con los alumnos sobre la necesidad de avanzar en la solidaridad, dando a conocer las distintas vías de participación  activa con fines solidarios con las que cuentan en estos momentos si quisieran colaborar, como asociaciones u ONGs.

El día 5 del mes de octubre ‘La Ruta’ también acogerá un Taller destinado a fomentar la cooperación entre los jóvenes onubenses, tratando con los participantes temas relativos a voluntariado, para trasladarles la repercusión tan positiva que pueden tener en sus vidas involucrarse en alguna iniciativa voluntaria destinada a la cooperación al desarrollo y a luchar contra las desigualdades sociales.

Todos los talleres son gratuitos y se desarrollarán gracias a la colaboración establecida por el Ayuntamiento con el Instituto Andaluz de la Juventud a través del Plan de Sensibilización ‘Código Joven’ de la Junta de Andalucía.

Las distintas propuestas tendrán como sede el centro municipal situado en la calle Salamanca s/n de la capital y se desarrollarán  de 16:00 a 20:00 horas, salvo el taller ‘¡Stop al racismo y xenofobia!’, que se impartirá de 17.00 a 21.00 horas.

Los jóvenes de entre 14 y 30 años interesados en asistir a alguno de estos talleres pueden solicitar información e inscribirse a través del email juventud@huelva.es, mediante el teléfono 959 210527 o acudiendo al Edificio Gota de Leche, situado en el Paseo Independencia número 47 de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *