Junta de Andalucía

El Patio de la Jabonería de Ayamonte aplaude los cantes de ‘Vive Alosno’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Extraordinario fin de semana en el Patio de La Jabonería de la localidad fronteriza, en el marco del Festival Internacional de Música “Ciudad de Ayamonte”, que vive ya sus últimas jornadas.

Tras el concierto ofrecido por la “Mikhailova´s Stars Symphonic Orchestra”, que interpretó un exquisito programa con obras de Mendelssohn, Sarasate, Albéniz, y Soutullo y Vert, bajo la dirección de Borja Quintas, y  en el que participó como solista Elena Mikhailova, en la noche de ayer domingo el antiguo Palacio del Marqués de Ayamonte acogió un año más el espectáculo “Vive Alosno”, que registró un lleno total de público.

En esta ocasión este grupo de cantaores y guitarras realizó un recorrido por el extenso calendario festivo alosnero, haciéndolo coincidir con la vida de un niño desde que nace hasta que encuentra sus primeros amores. Un ciclo festivo que comenzó con las coplas de las Ramas y las del Niño, para finalizar con una serie de fandangos de ronda que evocaron las antiguas serenatas que brindaban los alosneros a sus novias en las noches de verano. En medio, una escogida selección de letras y músicas: seguidillas, rogativas, coplas de Quintos, del Pino, Toná de la Trilla y, por supuesto, el fandango en sus múltiples estilos de los que Alosno es madre y cuna.

El espectáculo, “Alosno, palabra cantada”, estuvo apoyado por imágenes del entorno en el que ha nacido la mayor parte de este patrimonio único en la geografía española, al tiempo que una voz en off narraba lo más significativo de cada una de estas efemérides y su nexo de unión con cada música interpretada.

Tanto las voces de los componentes de Vive Alosno (Juan Fernando González, Pedro Juan Macías y Antonio Rastrojo) como las guitarras (Silvestre Morón, Pepe Carrera y Ramón J. Díaz) cuentan con una amplia experiencia en trasladar el acervo cultural de Alosno fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en embajadores de su pueblo a través de su música.

Este martes, el Quinteto de la Orquesta Sinfónica de RTVE será el encargado de clausurar el Festival de Música “Ciudad de Ayamonte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *