Este martes comienza el censo del camaleón común en Islantilla e Isla

Voluntariado 2016Este martes, 30 de agosto, comenzarán las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental coordinadas por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y que están teniendo como cometido elaborar el tradicional Censo del Camaleón Común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina. Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones que estarán a disposición pública próximamente, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Cabe destacar la excelente respuesta del voluntariado en la edición del censo de este año, ya que han sido treinta los participantes en esta acción ambiental, y el elevado número de inscripciones ha obligado a crear varios grupos de menos de quince personas al objeto de respetar la fragilidad del ecosistema de esta especie protegida.

Las jornadas de campo se prolongarán hasta el próximo jueves 1 de septiembre, y la zona a muestrear este año es similar a la de ediciones anteriores, lo que permitirá realizar una comparativa más real confrontando los datos de ambos años.

Las batidas se llevarán a cabo desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.

Esta acción de voluntariado ambiental cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla (a través de su Área de Turismo y Medio Ambiente), los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, así como de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva. El desarrollo del censo viene precedido de una jornada de formación e información para el grupo de voluntarios que a partir de mañana llevarán a cabo el trabajo de campo, jornada impartida por miembros de la propia Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ en el Centro Escuela de Formación Ocupacional – CEFO de Islantilla.

El objetivo de esta acción de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleon). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman: Lepe e Isla Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *