Junta de Andalucía

Moguer celebra su pórtico de la Velada de Montemayor

portico velada Moguer (1) portico velada Moguer (2) portico velada Moguer (3) portico velada Moguer (4) portico velada Moguer (5)En un gran ambiente festivo y con la plaza del Cabildo abarrotada de público se celebró el pasado viernes el tradicional Pórtico de Velada, un acto con el que Moguer inicia la cuenta atrás hacia sus fiestas patronales.

El alcalde, Gustavo Cuéllar, abrió este multitudinario reencuentro con nuestras tradiciones en el que se presentó el cartel, el programa de festejos y la revista cultural MonteMayor.

La artista moguereña Carmela Morales, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha sido la encargada este año de poner su sensibilidad creativa al servicio de su pueblo, regalándonos una deliciosa obra que nos samurgue en el Moguer monumental y festivo que nos invita a disfrutar de sus hermosas tradiciones.

La concejala de Cultura Lourdes Garrido fue la encargada de desgranar las propuestas musicales y de animación que llenarán de contenido el recinto ferial del 7 al 11 de septiembre. Destacan las actuaciones de ‘La Flaka’, ‘Henry Méndez’ o ‘La gran fiesta del fiesta’ con la participación de hasta ocho artistas, entre ellos ‘Rasel’, ‘Kiko & Shara’ y el ‘Huecco’.

No faltarán los conciertos de la Velada Joven en la calle Bulerías y en la calle del Polideportivo, así como las charangas, los concursos, la gala del mayor, la gran fiesta infantil con un superparque lleno de actividades o los recuperados fuegos artificiales.

El Hermano Mayor de la Matriz. Joaquín Luís Domínguez también subió al escenario para dar a conocer el programa de cultos de la Velada, que tendrá su día grande el 8 de septiembre con la salida procesional de la Virgen de Montemayor a las ocho y media de la tarde.

Destacar como novedad que este año el Pórtico se ha trasladado a la plaza del Cabildo contribuyendo al mayor esplendor y vistosidad del acto, que ha estado dedicado al gran letrista moguereño Xandro Valerio, autor de coplas tan conocidas como ‘cinco farolas’, ‘a tu vera’ o ‘tatuaje’.

Moguer homenajeó a su poeta de la copla con un recital del artista gaditano Paco Quintana, finalista del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’, que interpretó acompañado al piano algunos de los temas que nos dejó Xandro Valerio y que popularizaran, entre otras, Concha Piquer o Lola Flores.

Más de 200 casetas engalanarán este año un recinto ferial que volverá a contar con todos los servicios e infraestructuras que requiere una celebración de estas características. El alcalde cerró la gala agradeciendo a todos los trabajadores municipales su trabajo en favor de la Velada, y animó a moguereños y visitantes a llenar de contenido con su presencia y participación ‘una Velada 2016 que esperamos nos depare momentos inolvidables’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *