Junta de Andalucía

El arte sale a la calle en San Juan

160829 Primer día 34 Semana Cultural_2 160829 Primer día 34 Semana Cultural_4Ya está en marcha la trigésimo cuarta edición de la Semana Cultural de San Juan del Puerto. En la tarde de ayer quedaron inauguradas las distintas exposiciones y muestras que podrán disfrutar todos los sanjuaneros durante todos estos días. La danza de Colombia y una colección de pinturas de la artista local Toñi Alcaraz, centraron los actos del primer día.

Era el propio concejal de Cultura, Juan Martínez Toro, el encargado de abrir las puertas del Centro Sociocultural Jesús Quintero para dar por inaugurada la completa muestra de trabajos realizados por los grupos infantil y de adultos del Taller Municipal de Artes Plásticas en el curso 2015/16. Martínez invitó a los vecinos a que se acerquen estos días a la cultura “es la puesta en escena de todo el trabajo desarrollado por un amplio grupo de aficionados a las artes donde vemos la creatividad, los matices y colores que utilizan, felicito a la monitora porque han hecho un gran trabajo” –ha matizado.

Seguidamente tenía lugar una de las novedades de esta edición, la puesta de largo de la ‘Balconada Artística’ ubicada en la calle Dos Plazas. La artista sanjuanera Toñi Alcaraz, ha sido la encargada de su apertura con la exhibición de cuarenta obras pictóricas y de esculturas que estará expuesta hasta la tarde de este miércoles. La alcaldesa Rocío Cárdenas valoró esta iniciativa cultural “estoy muy feliz y contenta por esta iniciativa positiva y tan bien planteada que viene de nuestro concejal y esperemos se mantenga en años venideros porque es verdad que la cultura hay que enseñarla y mostrarla en sus calles y agradezco la colaboración de nuestra pintora”.

En los balcones, rejas y ventanas de la calle peatonal, los viandantes pueden ver la obra de Alcaraz que reúne retratos, paisajes, vírgenes, santos y una pequeña muestra escultórica de índole familiar. Como ha declarado “esta exposición significa el cierre de una etapa de mi vida y el comienzo de otra tanto artística como personal, aquí quiero mostrar a mis paisanos una representación artística de diferentes etapas de mi vida y he puesto lo que más les van a gustar a los sanjuaneros para que disfruten de cada una de las obras. Me ha parecido una idea extraordinaria” -indica.

De la misma manera, una muestra de las labores realizadas por el Taller Municipal de Artesanía también se expone todos estos días en la Plaza de España que es donde tienen lugar las actuaciones cada noche. El Ballet Folclórico Nacional ‘Jaime Orozco’ de Bogotá, Colombia fue el encargado de llenar de luz, color y ritmo el escenario junto al Ayuntamiento. Sus 30 componentes ofrecieron durante una hora su arte estilizado, vanguardista estableciendo un equilibrio entre lo tradicional y el espectáculo.

Este martes el día estará dedicado al cine. A las nueve de la noche se proyectará la película infantil ‘Hotel Transilvania 2’ y a las diez y media ‘Palmeras en la nieve’. Antes, a las ocho de la tarde en el Centro Sociocultural se entregarán los premios del IV Concurso Fotográfico de las fiestas de San Juan Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *