Junta de Andalucía

La Junta tramita una investigación arqueológica en El Rompido y estudiará su catalogación

La Junta de Andalucía está tramitando una investigación arqueológica en la zona de El Rompido donde el grupo local de Izquierda Unida ha solicitado su catalogación para que este yacimiento se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Desde la Junta han indicado de este modo que su inclusión o no “dependerá de los resultados de la investigación” que se está llevando a cabo siguiendo “todos los procedimientos legales”.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que en esta zona ya se llevó a cabo una primera actividad preventiva arqueológica cuyos resultados han sido “positivos” lo que ha permitido a la Administración Autonómica encargar una excavación que facilite “la documentación y estudio del sustrato arqueológico” de una manera más profunda.

Solana ha explicado que la realización de estas excavaciones están “en tramitación” siguiendo los parámetros legales y que cuando las mismas se lleven a efecto se estudiarán los resultados de la excavación arqueológica y la memoria final de la actividad. Sólo a partir de entonces la Consejería de Cultura tomará una determinación en cuanto a la catalogación o no de los restos.

La delegada territorial de Cultura ha insistido en que todo el proceso relativo a este sector en El Rompido se está realizando conforme a la legislación vigente y con los trámites y plazos que determina el Reglamento de Actividades Arqueológicas. Los restos que se encuentren de forma casual en esta futura actuación serán tratados conforme a la Ley de Patrimonio Histórico y a la propia Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Solana se ha mostrado convencida de que con el resultado de las actividades actualmente en curso de ejecución se establecerán “las debidas cautelas de naturaleza arqueológica que permitan la documentación de la estratigrafía” y de las cuales se dará traslado al Ayuntamiento de Cartaya. Una vez se realice este estudio se podrán aplicar los “controles arqueológicos necesarios”, ha concluído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *