Junta de Andalucía

Unos 600 vecinos protestan en Punta Umbría contra la subida del IBI

Bajo el grito de "No a la subida" y portando diversos carteles, los vecinos han criticado los altos precios de esta tasa

Punta-Umbria-protesta-IBI-Ayuntamiento_Unos 600 vecinos de la localidad onubense de Punta Umbría se han concentrado esta martes a las puertas del Ayuntamiento en protesta por el alto precio que ha alcanzado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La protesta se ha llevado a cabo después de que un grupo de vecinos se hubiera constituido en plataforma para protestar por las “reiteradas subidas” de este impuesto.

Bajo el grito de “No a la subida” y portando diversos carteles y pancartas en los que criticaban los altos precios de esta tasa, los vecinos han estado durante algo menos de una hora manifestándose contra el precio al alza que ha experimentado este impuesto.

Miembros de la nueva ‘Plataforma Ciudadana Contra la Subida del IBI en Punta Umbría’ han informado de que van a “exigir una la bajada del IBI en los próximos años” pues pagan “la contribución urbana mas alta de la provincia de Huelva y una de las mas altas de Andalucía”.

A la concentración estaban llamados “todos los ciudadanos en general, así como a las distintos partidos políticos, asociaciones vecinales y sociedad civil”.

Según han indicado desde la plataforma, estas subidas de IBI tienen su origen en 2009 cuando se aprobó “una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Punta Umbría”, que supuso una fuerte subida de los mismos.

Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde su inicio en otros impuestos.

Sin embargo esta revisión “tuvo en cuenta los años de la burbuja inmobiliaria, y no ha tenido en cuenta el descenso de más de un 50 por ciento de la bajada del precio de la vivienda”, por lo que el valor catastral “está inflado”, aumentando así también el importe final del IBI.

Por todo ello, desde la plataforma exigen una rectificación inmediata al Ayuntamiento de Punta Umbría y que se proceda a una nueva revisión catastral ajustada a la realidad así como la bajada del tipo impositivo para que no siga subiendo el IBI, algo a lo que desde el consistorio contestaron asegurando que ya habían solicitado la revisión y que “lo volverán a hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *