Junta de Andalucía

VENTANA DEL AIRE.
Parecía obvio.
[Juan Andivia]

juan andiviaParecía obvio: En las elecciones, cuando uno deposita su voto, piensa que aportará a esa formación política el granito de arena necesario para que gobierne y, muy frecuentemente, vota en contra de alguien. También están quienes no confían en quienes creen conocer y se decantan por opciones de poca representatividad, pero afines. Generalmente, no se vota pensando en una posible alianza, ni en un bloque de izquierdas o de derechas; en todo caso, se acepta una posterior alianza con quienes permitirán desarrollar un programa.

No es verdad, por tanto, que los españoles hayamos dado ese mensaje de que los políticos se tienen que poner de acuerdo; no es verdad. Cada uno ha votado a cada cual y luego ha resultado lo que ha resultado, qué se le va a hacer.

Dado que los medios de comunicación son el púlpito de nuestras misas laicas, la aparición de diagnósticos acertados ha propiciado que las fuerzas dominantes no sean dos, sino cuatro; pero eso no significa que deban arreglárselas entre ellas. Repito que quien votó al pepé desea que gobierne el pepé y quien votó al pesoe, quiere que lo haga el pesoe: Parecía obvio.

Sin embargo, siguen con la tabarra de que uno, este último, debe apoyar al primero por razones de Estado. Y los restantes, los podemos, las mareas y compromís, esquerra y convergencia de Catalunya, bildu, el peneuve, foro, upn y nuevacanarias, ¿no tienen también esa responsabilidad?

El mensaje que se está mandando es que las once abstenciones o los seis apoyos que faltan para obtener la investidura deben salir de los ochenta y cinco diputados del partido socialista, pero no se habla de los noventa y cinco restantes, ¿por qué? Parece obvio: porque, en contra de lo que se dice, se sigue haciendo política de partido y no de país.

Y Ciudadanos apoya a quien sea porque quiere transmitir que las derechas y las izquierdas son cosas del pasado. Quizá lleve razón, pero temo tanto a quienes tienen las soluciones para todo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *