1.062 pacientes participan en el programa de metadona del SPDA

El total de admisiones en este programa en los seis primeros meses del año fue de 107, con 47 inicios y 60 reinicios

matadonaEl número de personas usuarias activas en el programa de mantenimiento con metadona en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA) durante el primer semestre del año ha sido de 1.062 pacientes; 906 hombres, un 85%; y 156 mujeres, un 15%. Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, el total de admisiones en este programa en los seis primeros meses del año fue de 107, con 47 inicios y 60 reinicios.

El programa de metadona, uno de los más consolidados y estructurados de los que realiza el SPDA, lo desarrollan de modo conjunto el Servicio Andaluz de Salud, que se encarga de la elaboración, custodia, transporte y dispensación a través de los más de 60 puntos de dispensación distribuidos por toda la provincia en los centros de salud; y el SPDA, que se encarga de la prescripción y seguimiento del mismo.

La mayoría de los pacientes dados de alta del programa de tratamiento con metadona se transfieren al programa de buprenorfina, un opiáceo que genera menos síndrome de abstinencia que la metadona, aunque es igual de efectivo.

El número de personas usuarias activas en el programa de mantenimiento con buprenorfina en el período señalado ha sido de 104 pacientes, 85 hombres y 19 mujeres. El número de admisiones a este programa en este tiempo ha sido de 20, 14 inicios y 6 reinicios.

Según se desprende de la Memoria 2015 del SPDA, el año pasado el número de admisiones al programa de tratamiento con metadona fue de 168 pacientes, un 11,2% más que en 2014. Del total de estas admisiones, casi un 34% fueron primeros episodios de tratamiento y un 66% readmisiones.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación, creado en el año 1986 y compuesto por 9 centros y 11 equipos de tratamiento distribuidos por la geografía provincial, pertenece a la red de centros públicos ambulatorios de la Dirección General de Drogodependencias de Andalucía. Sus equipos y centros de tratamiento constituyen el acceso al resto de recursos y programas disponibles en la red asistencial de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *