Más de 50 voluntarios recogen 20 sacos de residuos en la playa de Isla Canela

Más de 50 voluntarios convocados por la plataforma ciudadana #Love2Sea han conseguido recoger una veintena de sacos con residuos de la playa ayamontina de Isla Canela en la segunda actuación que ha realizado en esta playa esta asociación que surgió de la solidaridad surgida entre la población cuando intentaron salvar a una ballena varada en el municipio.

Según han señalado los miembros de esta iniciativa ciudadana a través de una nota de prensa, los voluntarios, organizados por equipos y en medio de un ambiente “lúdico y mucho calor”, recorrieron los aproximadamente 200 metros de arena y dunas entre San Bruno y Playa Alta, recogiendo unos 150 kilos de residuos traídos por el mar y dejados por otros bañistas en la playa.

El objetivo de esta iniciativa es “concienciar sobre el efecto dañino que la basura tiene sobre la vida marina”, incluidas las ballenas, y conseguir que esta ‘visualización’ de la magnitud del problema llegue a mucha gente.

Segun han declarado Reyes Tirado, miembro de la asociación Ayamonte #Love2Sea, “los niños son el futuro, y la esperanza de un mundo mejor y un planeta con menos basura”. A ellos “les encanta esta actividad en la playa, se sienten útiles, y se emocionan al pensar que su pequeño acto ayuda a ballenas y otros animales”

Entre los objetos encontrados sumaron unos 300 envases de plástico, casi 100 latas, más de 80 botellas de vidrio, unas 20 prendas de ropa, muchos residuos de pesca, y, unas 3.000 colillas de cigarro. Una esterilla de coche, mecheros, y muchos excrementos, tanto humanos como caninos, fueron “otras curiosidades recogidas”.

También se han recogido once sacas de plástico blanco de gran tamaño, enterradas en la orilla a principios de verano para intentar proteger de la erosión. Su presencia deja claro que esta medida es “poco efectiva, y además está llenando la playa y el mar de aún más residuos plásticos”.

La asociación Ayamonte #Love2Sea ha animado a la ciudadanía ayamontina a “poner su granito de arena para conservar la vida marina”, ya que, según han aclarado, cuando usamos menos plásticos o recogemos la basura que vemos en la playa y recordamos a otros bañistas la importancia de cuidar nuestro planeta, estamos amando al mar”.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte, en concreto con el vehículo y los voluntarios de Protección Civil que ayudaron el pasado domingo con el transporte de los residuos a los contenedores.

La asociación Ayamonte #Love2Sea está impulsada por seis vecinas de Ayamonte, que a raíz de la muerte de una ballena en su playa el pasado mayo, decidieron trabajar voluntariamente por concienciar sobre la necesidad de ayudar a proteger la vida marina. La asociación cuenta con el respaldo de cientos de ciudadanos comprometidos. En redes sociales, su último video protagonizado por voluntarios y niños ha alcanzado unas 20.000 visualizaciones en sólo dos días.

Los miembros de la asociación han señalado que para seguir con esa tarea van a “necesitar el apoyo de instituciones y financiación” aunque han añadido que tienen “mucha energía y ganas de continuar con el proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *