Junta de Andalucía

UPU volverá a pedir en el pleno de Punta la revisión catastral y la bajada del IBI

El presidente de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado este miércoles que volverá a llevar al próximo pleno ordinario a celebrar el 28 de septiembre mociones instando a Dirección General del Catastro la revisión del valor catastral acorde con la evolución del mercado inmobiliario, así como instando la bajada del tipo impositivo del IBI para evitar las nuevas subidas del impuesto e incluso la bajada del mismo.

En una nota de prensa remitida por UPU, Hernández Cansino ha señalado que vuelven a llevar a pleno este asunto “tras la aprobación en el último pleno de un plan de ajuste que conlleva nuevas subidas de IBI hasta 2014” y el rechazo de una propuesta de bajada de la formación “aprovechando la ausencia de una del PP”, en un municipio en el que el PSOE gobierna en minoría.

El portavoz de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría ha añadido que la concentración ciudadana de este martes en contra de la subida del IBI fue “de la mas numerosas de la historia de Punta Umbría” y en ella los ciudadanos “han dicho basta a seguir pagando el IBI mas alto de la provincia de Huelva”.

José Carlos Hernández también ha criticado que “el mismo día que acordaron la subida del IBI también aprovecharon para subir la partida de sueldos de los órganos de gobierno”, lo cual, “es una desvergüenza política” ha afirmado el dirigente de UPU.

El portavoz de UPU ha recordado que en 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Punta Umbría, que supuso una fuerte subida de los mismos.

Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, provocando “notables incrementos” en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde su inicio en otros impuestos.

Según ha recalcado Rodríguez Cansino, “ahora encima aprueban nuevas subidas hasta 2034 en lugar de llevar a cabo una revisión catastral a la baja o reducir el tipo impositivo para así bajar la presión fiscal”.

Para ha indicado el líder de UPU “la valoración realizada en 2009 quedó desde su inicio obsoleta por la fuerte bajada de los precios inmobiliarios tras el estallido de la burbuja”. Esa revisión se hizo “a instancias del Ayuntamiento que incluso abonó el coste que tal actuación conllevó”.

El Portavoz de UPU ha añadido que “el propio equipo de gobierno ha reconocido públicamente lo injusto de tal valoración, y ahora que los plazos legales lo permiten, pedimos enmendarla y si tiene que pagarla el ayuntamiento que vuelva a hacerlo”.

Igualmente y paralelamente a lo anterior, “también instaremos una bajada del tipo impositivo del IBI que amortigüe las nuevas subidas previstas e incluso baje el impuesto”. En la actualidad el tipo impositivo aplicado está en los inmuebles urbanos es el 0,57 por ciento, por lo que hay margen “para bajar hasta el mínimo del 0,4 por ciento”, señaló el edil de UPU.

El portavoz de UPU ha asegurado que confía en que IU y PP, ahora con la presencia de todos sus ediles, vuelvan a votar en contra de la subida del IBI, y así se pueda enmendar “esta situación totalmente injusta dando respuesta a la demanda ciudadana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *