Aprobación definitiva del presupuesto municipal de Huelva

Se suspende el plan de rescate heredado de la etapa anterior y se recupera la autonomía financiera del Ayuntamiento

 

Foto Pleno extraordinarioEl nuevo curso político ha arrancado este jueves en el Ayuntamiento de Huelva con un Pleno extraordinario decisivo para el Consistorio en materia económica, al aprobarse definitivamente tanto la suspensión cautelar del plan de rescate heredado del anterior mandato, como los presupuestos municipales de este año, que hasta la fecha no han podido ver luz verde por la intervención del Ministerio de Hacienda derivada de dicho rescate.

En los dos puntos de índole económica, el PP municipal había presentado alegaciones que han sido inadmitidas en base a la propuesta de la Secretaría General del Consistorio, en cuyo informe se indica que la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común deslegitima a los miembros de la corporación para presentar alegaciones en estos casos porque no son parte interesada en el expediente, sí pudiendo impugnar estos acuerdos por la vía de lo contencioso-administrativo. Partiendo de esta premisa, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, ha apuntado a “una estrategia clara por parte del PP para retrasar al máximo la ejecución de los presupuestos y poner palos en las ruedas porque, como ha quedado en evidencia, no quieren que Huelva tenga presupuestos”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha denunciado que el alcalde, Gabriel Cruz, ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos para el año 2016 “de espaldas a la legalidad y a la normativa vigente” y sin admitir “siquiera para su debate” las alegaciones presentadas por su formación, el único grupo municipal que lo ha hecho.

En el caso de la suspensión cautelar del plan de rescate, la aprobación definitiva ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos; el voto en contra del PP y la abstención de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva. Prospera así una iniciativa con la que, como ha recordado Gómez Márquez, el equipo de Gobierno “busca recuperar nuestra autonomía financiera como Ayuntamiento; cumpliendo con los compromisos económicos contraídos, pero sin vernos maniatados, como hasta ahora, por la intervención del Ministerio de Hacienda. Porque Huelva no puede perder ni un minuto para ejecutar unos presupuestos municipales que cubren las necesidades de los ciudadanos y que suponen disponer de un montante de 120, 7 millones que tendrán un impacto muy positivo en la ciudad, dando prioridad a la creación de empleo y la ampliación de las ayudas sociales”.

Sin embargo, el representante popular ha asegurado que las excusas dadas por el Equipo de Gobierno para no admitir las alegaciones al Presupuesto y al acuerdo plenario de julio de 2016 del Grupo Popular “no se sostienen y tratan de rehuir el debate de fondo”, ya que, como ha ocurrido y se ha demostrado en otras capitales andaluzas, los concejales “están perfectamente legitimados para presentarlas”.

El concejal Enrique Figueroa, de Ciudadanos, ha explicado que “esta ciudad no puede esperar más y necesita un presupuesto aprobado y en marcha” y ha destacado que “estas cuentas contaban con el respaldo de la secretaría general”.

En este sentido, el edil ha criticado que el Partido Popular haya presentado alegaciones a estos presupuestos “ya que no están legitimados para ello, después de que hayan dejado el ayuntamiento endeudado hasta 2039” y que “si no cambian las  normas, vamos a poder hacer muy poco en los próximos años”.

Las cuentas han visto vía libre definitiva con el apoyo del PSOE y Ciudadanos; el voto negativo de PP e IU; y la abstención de Mesa de la Ría y Participa Huelva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *