Junta de Andalucía

Ayudas para la modernización y promoción de la artesanía

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 914.132 euros para incentivar la modernización y la promoción del sector andaluz de la artesanía. Estos incentivos están recogidos en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía. Del total de 914.132 euros, la Consejería destinará a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro 66.666 euros, mientras que a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas, destinará 847.466 euros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha instado a las empresas onubenses a acudir a esta línea de subvenciones que busca poner en valor los productos artesanos andaluces, promover su difusión y comercialización y modernizar los talleres y empresas artesanas. En este sentido, ha explicado que la Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles. Por otro lado, con este tipo de actuaciones se quiere fomentar la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de interés artesanal andaluces.

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesana’ y para Zonas y Puntos de Interés Artesanal.

En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y de forma particular la creación de empleo femenino.

Empresas artesanas en la provincia

Huelva cuenta con más de medio centenar de empresas artesanas que emplean a más de 100 trabajadores. Actualmente, Valverde está declarada Zona de Interés Artesanal, que engloba a 10 talleres cuya actividad es la marroquinería, la fabricación y reparación de zapatos y la carpintería. También cuenta con tres Puntos de Interés Artesanal, ubicados en Nerva, Campofrío y Lepe, así como tres maestros artesanos en Valverde, Galaroza y Cortegana, dedicados a la marroquinería, la elaboración de balanzas y romanas y la confección de sillas de enea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *