Comienza el curso en Educación Infantil con dos nuevos centros, uno en Huelva y otro en El Campillo

Profesora en una guardería.

Profesora en una guardería.

El nuevo curso escolar 2016-17 se ha iniciado hoy, 1 de septiembre, en las 159 escuelas y centros autorizados por la Junta de Andalucía en nuestra provincia para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. A la red existente en años anteriores, se suman en este nuevo curso escolar, la escuela infantil de titularidad municipal ‘Monigotes’ en la Barriada de La Hispanidad de la capital y ‘Platerillo’ en El Campillo, que suman entre ambas 122 nuevos puestos escolares.

Un año más, la Junta de Andalucía incrementa el número de plazas públicas en esta etapa no obligatoria de la escolarización, dada la contribución a la consecución de hábitos y al desarrollo madurativo de los escolares, así como a la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, el hecho de que más del 90 % de las familias se beneficie de algún tramo de la bonificación establecida y más del 40% de las familias accedan a una plaza totalmente gratuita, supone una medida de gran repercusión social.

La provincia de Huelva cumple con creces el objetivo fijado por la Unión Europea de atención a la población infantil menor de tres años, fijado en un tercio de los niños de esta franja de edad y que en nuestra provincia ronda el 50%. En este sentido, la red de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (85 corresponden a escuelas públicas, 67 a centros conveniados con la Junta de Andalucía y 6 son de titularidad privada) ofrecen alrededor de 9.000 plazas.

La Consejería de Educación ha establecido para este año el mismo precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil conveniados con la Junta de Andalucía, de 209,16 para el servicio socioeducativo y 69,72 euros para el comedor. Sobre esta cantidad base, se establecen bonificaciones en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total.

Los centros ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto los del mes de agosto, de 7.30 a 17.00 horas, ininterrumpidamente, con carácter general. El período de tiempo comprendido entre las 7.30 y las 9.00 horas es considerado como aula matinal, mientras que el comprendido entre las 9.00 y las 12.30 horas se utiliza para la realización de actividades que desarrollan el currículo de la educación infantil, recogido en el Decreto 428/2008, de 29 de julio. Asimismo, hasta las 17.00 horas, el alumnado realiza actividades tendentes a la consecución de hábitos saludables.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *