Junta de Andalucía

Loles López: “El color político no es una frontera infranqueable”

El PP-A apuesta por un Parlamento autonómico abierto a los acuerdos

160901 GPPLa secretaria del PP andaluz, Loles López ha manifestado este jueves que “el color político no es una frontera infranqueable”, y ha reclamado, con motivo del inicio del nuevo período de sesiones en el Parlamento de Andalucía, que la Cámara Autonómica sea un ejemplo de parlamentarismo “vivo, de diálogo y consenso, que supere las diferencias políticas con acuerdos para mejorar la vida de los andaluces”.

López ha sido la encargada de inaugurar esta tarde unas jornadas de trabajo del Grupo Parlamentario Popular en la localidad onubense de La Antilla (Lepe). La clausura tendrá lugar mañana y correrá a cargo del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

La dirigente popular destacó que el parlamentarismo “está jugando un papel institucional decisivo” ante la coyuntura política actual, y defendió la necesidad de que el Parlamento andaluz se mantenga “vivo, activo, y centrado en los problemas de los andaluces”. Algo que, subrayó, ocurre “gracias a las iniciativas del Partido Popular, pese a que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le gusta poco esta Cámara”.

En este sentido, dijo que de las 10.094 iniciativas presentadas en el Parlamento de Andalucía esta legislatura, 4.974, casi el 50%, han sido presentadas por el Grupo Popular. “Cumplimos con nuestra obligación de hacer una oposición de control al gobierno e impulso, pero constructiva, siempre sobre la base del diálogo y de los acuerdos con otros grupos políticos”.

Así, recordó que de las 166 iniciativas del PP que se han llevado a debate en lo que va de legislatura, se han aprobado total o parcialmente 139, en materias tan relevantes como educación, sanidad, empleo o políticas sociales.

Destacó además que gracias al empeño y al trabajo del PP andaluz se ha logrado “obligar a Díaz a gobernar y legislar donde no quería”, como es el caso de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, sobre la que, dijo, “aunque no colma aún las expectativas de los andaluces, es un camino que estaba cerrado y se ha abierto” gracias al PP.

SITUACIÓN NACIONAL

En clave nacional, prosiguió diciendo que “fruto del consenso y del acuerdo”, España “cuenta con un pacto nacional y una hoja de ruta para llevar a cabo esa legislatura”, que, subrayó, “demuestra la pluralidad y la capacidad de acuerdo y diálogo”, punto en el que reclamó al PSOE que “tenga sentido de estado” y “anteponga el interés de todos los españoles a otros intereses partidistas”.

“Solo los intolerantes son capaces de decir sin sonrojarse que en democracia el dialogo es prescindible”, dijo López, quien lamentó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “siga los dislates de Pedro Sánchez”.

Reprochó a Díaz que ni siquiera se haya pronunciado “a favor ni en contra” de los 150 puntos que conforman el acuerdo de investidura, y recalcó la “doble responsabilidad” de Díaz, como presidenta autonómica y dirigente socialista.

Por ello, le pidió que diga “si está a favor o en contra de esas medidas, para crear empleo, bajar impuestos, aumentar la financiación en sanidad, educación o dependencia, medidas todas ellas beneficiosas para Andalucía”. Además, recordó que muchos de esos 150 puntos ya estaban reflejados en el pacto que firmó el PSOE tras las elecciones del 20D, por lo que acusó a los socialistas de “haber perdido, no sólo su identidad histórica, sino también el sentido de la realidad”.

Concluyó recordando que el PP andaluz ha ofrecido multitud de pactos a la presidenta de la Junta, que Díaz nunca ha admitido. “Es la señora del silencio”, apostilló.

“Nosotros no somos el partido del veto ni del ‘no es no’, somos un partido de consenso y acuerdos”, dijo López, quien defendió la propuesta de diálogo que ha hecho el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, al responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. “Esa propuesta no va en contra de nadie, sino  a favor de todos los andaluces, y demuestra nuestro sentido de la responsabilidad y vocación de servicio, que son los pilares sobre los que vamos a seguir trabajando para solucionar los problemas de los andaluces”, finalizó.

.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *