Junta de Andalucía

Huelva, provincia andaluza donde más bajó el paro en agosto

Los demandantes de empleo ascienden a 53.727, lo que supone un descenso respecto al mes anterior del 1,19%

Recolección de uva en el Condado de Huelva.

Recolección de uva en el Condado de Huelva.

La provincia de Huelva ha registrado 645 parados menos en el mes de agosto, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato supone una bajada de los desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo del 1,19%. La provincia de Huelva tiene 53.727 personas que buscan empleo y del conjunto de Andalucía es donde se ha producido un mayor descenso del paro en el mes de agosto.

Por sectores, el paro ha subido en un mes en Servicios un 2,53% (+728 personas), seguido Industria (2,24% y 68 desempleados más) y Construcción (1,02% y 54 inscritos más). Ha bajado en Agricultura un 11,03% (-1.380 personas), gracias entre otros factores a la campaña de la vendimia en el Condado, y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-2,43%, esto es, 115 personas).

Respecto a hace un año, cae en todos los sectores, ya que ha bajado un 14,17% en Construcción (-885 personas), un 14,05% en el colectivo sin empleo anterior (-753 personas), un 5,59% en Servicios (-1.749 personas), un 3,62% en Agricultura (-418 personas) y un 0,89% en Industria (-28 personas).

En cuanto a las contrataciones, en agosto se han realizado 25.132 nuevos contratos, un 12,98% menos que en julio (3.749 nuevos contratos menos) y un 18,26% más que hace un año (esto es, 3.880 nuevos contratos más). Del total de agosto, el 98,1% fueron temporales y el 2,9% indefinidos.

El dato interanual también es positivo, toda vez que los parados inscritos han bajado en 3.833 demandantes de empleo, lo que supone un descenso del 6,66%.

Aunque los inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo han bajado en agosto, el dato de la afiliación a la Seguridad Social no ha sido bueno, toda vez que se ha producido un descenso del número de cotizantes (-610), hasta alcanzar la cifra de 186.736. El dato interanual, sin embargo, sí que es positivo, toda vez que en agosto de este año hay 4.400 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año.

REACCIONES

DELEGADO DE ECONOMÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha mostrado una satisfacción moderada por esta bajada del desempleo y la mejora de las contrataciones en la provincia, tras lo que ha destacado que la Junta de Andalucía va a seguir impulsando distintas iniciativas de empleo que contribuyan a reducir la lacra del desempleo en la provincia.

No obstante, a su juicio, Huelva aún soporta unas cifras de paro elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos, tras lo que ha argumentado que el número de desempleados podría ser mucho menor si Andalucía recibiera el apoyo del Gobierno central, con un mayor impulso a las políticas que ha puesto en marcha la Administración autonómica en solitario para fomentar el empleo.

En este sentido, ha recordado que, tras cinco años del actual Ejecutivo central y de su reforma laboral, la provincia de Huelva cuenta con un mercado laboral más precario y temporal, como demuestra que haya 7.834 afiliados menos a la Seguridad Social que en agosto de 2011 y que la protección social haya caído del 96% al 89%, de forma que hay 5.657 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad.

El delegado de Economía se ha mostrado seguro de que, si el Gobierno central, ahora en funciones, no hubiese aprobado una reforma laboral que ha desregularizado y precarizado el mercado laboral y hubiese apostado por invertir en políticas activas de empleo, ahora podríamos hablar de un descenso del paro más pronunciado y de creación de empleo de mayor calidad.

SINDICATO UGT

Una vez analizado los datos, Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva sigue insistiendo en la necesidad de que las administraciones redoblen sus esfuerzo para minimizar estos datos tan alarmantes poniendo encima de la mesa mediadas que posibiliten la reactivación del empleo en Huelva, como son:

·        Un plan de choque por el empleo basado en empleo de calidad y salarios dignos derogando las dos reformas laborales.

·        Establecer diagnósticos e itinerarios formativos de inserción para los parados de larga duración.

·        Impulsar y potenciar un plan de empleo público.

·        Poner en marcha un plan estratégico por la industria a largo plazo.

·        Duplicar la asignación presupuestaria en políticas de empleo para dos años.

·        Seguir insistiendo a las administraciones que potencien y ejecuten las infraestructuras pendientes en Huelva, ya demandadas por nuestro sindicato históricamente, para que sea un revulsivo en sectores tan importante para Huelva como son el turismo, minero, industrial, agroalimentario, etc.

Desde UGT Huelva, hacemos hincapié dado que los datos de desempleo nos avalan, que sería necesario establecer un sistema temporal que permita a los desempleados de mayor edad pasar a la jubilación en condiciones dignas. Establecer una prestación de ingresos mínimos conforme a la ILP preesentada por UGT Y CCOO. Potenciar políticas de jubilación parcial y los contratos de relevo (relanzar el contrato de relevo a los 60 años, que permita que muchos jóvenes puedan ocupar un empleo de calidad en las condiciones reguladas antes de la reforma de la ley).

SINDICATO CCOO

David Díaz, responsable de Empleo de CCOO Huelva ha destacado “la subida del paro registrado que se ha producido en el sector servicios, en 728 personas según el SEPE, cuando todos los indicadores muestran que vivimos uno de los mejores años en el sector turístico en la provincia, sin embargo se sigue destruyendo empleo y el escaso que se genera es temporal y precario”.

Los datos del paro registrado del mes de agosto nos arrojan en la provincia de Huelva un descenso “insuficiente” del número de personas desempleadas, provocado especialmente por una bajada en la agricultura, y con unos datos “muy preocupantes en lo que se refiere al sector servicios”.

Díaz ha explicado que “es incomprensible que nos estén bombardeando todos los días hablando de los buenos datos de ocupación y pernoctaciones en el sector turístico, y de los grandes beneficios que van a acumular los empresarios y que sin embargo, esas buenas expectativas no se vean reflejadas en la creación de empleo”.

En este sentido, el sindicalista ha cargado contra la precariedad y temporalidad en las contrataciones en el sector  “donde el empleo que se genera además de temporal, tienen un alto grado de precariedad, ya que a muchas personas se les hacen contratos de cuatro horas y sin embargo están trabajando a jornada completa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *