Huelva se acoge a plan de la Junta para turismo en grandes ciudades

 

2.9.16 Reunión planes turísticos grandes ciudades 2La capital onubense tendrá un papel protagonista en la implementación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades impulsados por la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento de Huelva se acogerá por vez primera a este programa de cofinanciación para “potenciar el turismo urbano como motor de riqueza y de empleo estable y de calidad en nuestra ciudad”. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; quien, acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; ha mantenido un encuentro con la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana. Una reunión en la que se ha abordado la colaboración institucional que se traducirá en un convenio, canalizando la participación del Consistorio en la convocatoria articulada en el decreto que este martes aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta.

Como ha explicado el regidor, “no solo vamos a adherirnos a la opción que da este decreto a las localidades con más de 100.000 habitantes, una ocasión de acceder a inversiones que no puede seguir perdiendo esta ciudad tras tantos años de inmovilismo. A nivel técnico, llevamos muchos meses trabajando bilateralmente para poner en pie nuestro propio plan en consenso con el Gobierno andaluz, por lo que acudiremos a esta convocatoria con el trabajo muy avanzado”.

En palabras del alcalde, “nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer a los visitantes, pero debemos aspirar a la excelencia y potenciar nuestras fortalezas con un trabajo coordinado y estratégicamente planificado, potenciando la marca Huelva desde la gastronomía -por la que estamos apostando fuerte con nuestra campaña para ser la Capital Española de la Gastronomía 2017-, hasta nuestro clima, el nuevo reclamo del Paseo de la Ría, nuestros recursos culturales y de ocio y nuestros objetivos de dinamización comercial”.

Por su parte, la delegada territorial ha manifestado que se trata de “una oportunidad que debemos aprovechar para relanzar un sector que puede aportar mucho más a esta ciudad en términos de empleo”. Según Solana, “la capital necesita una atención especial al tratarse de una oferta diferente a la de sol y playa y, por tanto, esperamos conseguir importantes objetivos con la aprobación del plan y las correspondientes inversiones”.

La estrategia programada hasta 2020 contará con una inversión pública de al menos 20 millones a distribuir entre las 12 localidades que tienen más de 100.000 habitantes en nuestra comunidad. Los ayuntamientos que se adhieran, por su parte, deberán aportar el 50% de la financiación.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la competitividad del turismo urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno. Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

En el caso de la capital onubense, la propuesta que realice el Ayuntamiento incluirá una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

El plan se articulará a través de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Consistorio, con una vigencia no superior a cuatro años y la posibilidad de prórroga por otros cuatro. En dicho convenio se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

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