Junta de Andalucía

Moreno, en La Antilla: “Tenemos derecho a saber qué opina Susana Díaz del bloqueo político que vive España”

El presidente de los populares andaluces pide a Díaz que salga del discurso de la ambigüedad calculada

160902 Moreno1 160902 Moreno2El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le ha pedido este viernes a Susana Díaz que abandone el discurso de la ambigüedad calculada y le ha instado a tener valentía porque, según ha afirmado, “tenemos derecho a saber qué opina del bloqueo político que vive España, que tiene de protagonista al PSOE y que perjudica a todos”.

“Quiero saber qué quiere hace la presidenta de la Junta: si quiere unas terceras elecciones o va a seguir por la senda de Sánchez y seguir auspiciando el no, el no y el no. Son respuestas que nos debe a los andaluces y espero que salga del letargo y nos diga qué va a hacer como presidenta de la Junta para favorecer el desbloqueo político e institucional”, ha agregado.

Durante la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario Popular que ha tenido lugar en Islantilla, Moreno ha indicado que la situación que atraviesa nuestro país no tiene parangón ni antecedentes en nuestro contexto europeo.

De esta forma, ha explicado que esta tarde tenemos una de las últimas oportunidades para  salir del bloqueo político institucional y ha subrayado que “ya hemos visto como el PSOE es insensible a los intereses generales de los españoles porque están encerrados en una partida de intereses personales y particulares y de egoísmo de sus líderes que evitan tener una reflexión colectiva sobre los intereses de todos”.

Además, ha criticado que Pedro Sánchez, lejos de hacer un discurso de diálogo y de tender puentes y buscar puntos de encuentro, se haya dedicado a destruir todos los puentes posibles y a arrasar todas las líneas de diálogo con el PP para poder encontrar solución a este bloqueo político e institucional.

“¿Dónde está esa líder política que quiso ser una mujer de Estado y que quiso presentarse como el nuevo partido socialista?, ¿dónde está Susana Díaz?. Lleva escondida un mes y hoy tras la presión del PP va a hacer una aparición pública medida, donde probablemente no habrá preguntas y donde tendremos un rosario de obviedades”, ha sentenciado.

Asimismo, ha apostillado que muchos pensaron que Díaz tendría la  valentía y coraje para hacer cosas pero ha asegurado que ésta es la prueba de fuego más evidente donde se mide la talla de los líderes políticos y ella está suspendiendo en esa tarea, frustrando sus propias expectativas y la de muchos andaluces que van a verse perjudicados por  un bloqueo institucional y político como el que está provocando el PSOE.

Inicio del curso parlamentario

El líder popular andaluz ha asegurado que su grupo trabaja para seguir siendo la voz de la calle y para liderar la acción de gobierno en Andalucía desde la oposición ya que, según ha dicho, el Gobierno andaluz no es capaz de hacerlo.

En este punto, ha indicado que el Grupo Popular ha conseguido despertar a ratos al Gobierno andaluz e incorporar soluciones al Gobierno de la Junta que ha calificado de “perezoso y vago”.

Moreno ha aseverado que la democracia consiste en que haya gobierno y oposición por lo que ha matizado que echa en falta una ambición de gobierno por nuestra tierra y por tener iniciativas y ha apuntado que desde la oposición intentan evitar que se cometan tropelías así como enderezar la acción de gobierno.

Así, ha explicado que el inicio curso parlamentario se inicia con tres grandes cuestiones como son los presupuestos de la Junta, el debate estado comunidad y las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación.

En relación a los Presupuestos de la Junta de Andalucía ha incidido en que es la ley más importante que se tramita en un período de sesiones y el instrumento con más poder para mejorar calidad de vida de los andaluces por lo que ha asegurado que no estamos ante un presupuesto más y que éste no puede ser el corta y pega del socialismo de otros años.

Por ello, ha señalado que el PP se toma estos presupuestos con mucho rigor y con mucha seriedad  y ha defendido que indicado que trabajan desde hace semanas en lo que éstos deben ser.

“Estamos abiertos al diálogo y creemos que las soluciones del PP se completan con el acuerdo con otros grupos por eso siempre hemos abierto una vía al diálogo. Una vía al diálogo con el PSOE al que le hemos pedido hasta en diez  ocasiones grandes acuerdos y también posibilidad de acuerdo con el resto de la Cámara”.

El popular se ha referido a Ciudadanos y ha apuntado que es un grupo político que representa junto al PP un bloque reformista y ha subrayado  que por ello le han pedido establecer diálogo sincero, franco y positivo buscando el interés general de Andalucía.

“Han recogido el guante y vamos a tener reunión próximamente con un objetivo que es que las dos grandes fuerzas reformistas del Parlamento hagamos propuestas en materia de Educación, de Sanidad, de Empleo, del campo andaluz y en materias esenciales para calidad de vida de los andaluces que puedan llegar a buen término y ser aceptadas por el PSOE y ejecutadas por el Gobierno de la Junta”, ha añadido.

El presidente de los populares andaluces ha afirmado que el PP  no va contra nadie sino a  favor de Andalucía, de una Andalucía mejor, que necesita soluciones y que tiene margen de mejora.

“Somos un partido moderado, abierto al diálogo y esperamos que el PSOE reaccione no con nervios o insultando  esta iniciativa sino que lo haga con sentido de estado institucional”.

Así, ha defendido que el PP va a trabajar en esa mesa con rigor, con seriedad y con transparencia y ha querido agradecer a Ciudadanos que sea receptivo con la propuesta de diálogo que es positiva para los andaluces y para la credibilidad de la clase política y de sus instituciones.

En relación con el debate del Estado de la Comunidad, ha apostillado que ya sabemos que Susana Díaz tiene alergia a comparecer en el Parlamento y a los grandes debates y ha lamentado que el socialismo andaluz ningunea al Parlamento.

“El socialismo andaluz quiere un Parlamento callado, opaco, cerrado a cal y canto y donde no se perciba que se discute. Frente a ello, el PP quiere un Parlamento con las paredes de cristal, conocido y reconocido por los ciudadanos donde se sepa lo que se debate y se propone”.

El líder popular ha manifestado que espera que se ponga fecha cuanto antes y que en la primera quincena de septiembre tengamos debate del Estado de la comunidad porque necesitamos un gran debate que ponga luz a las sombras que tiene el Gobierno andaluz.

En cuanto a la Comisión de Investigación, ha aseverado que el PP ha intentado debatir entre todos, poner transparencia a las irregularidades para saber qué es lo que ha sucedido y ha resaltado que sería una enorme decepción para los ciudadanos que las conclusiones de esa comisión fueran prácticamente erráticas, efímeras y que no señalaran dónde está el problema y quiénes son los responsables porque habría una sensación en la ciudadanía de cierta impunidad.

Finalmente, ha animado al resto de fuerzas porque, según ha dicho, tenemos datos suficientes para evitar que vuelva a pasar en un futuro lo que ha sucedido por lo que ha afirmado que espera que el resto de grupos se tomen con la misma seriedad y rigor las conclusiones como lo va a hacer el PP.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *