Zalamea celebra su feria del 6 al 11 de septiembre

CARTEL FERIA ZALAMEA 16Actuaciones Musicales, Festejos Taurinos, Exposiciones, Competiciones Deportivas, centran el programa de actividades de la Feria.

Según una nota de la alcaldía, el disfrute de la población en la feria es el objetivo por el que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real lleva meses trabajando. Una labor que en ningún caso se ha dejado de compatibilizar con los quehaceres habituales del Ayuntamiento donde se sigue con el objetivo de la creación de empleo y el reparto, lo más justo posible, de trabajo que se genera para prestar los servicios que son propios del consistorio.
Según el alcalde Marcos Toti: “modestamente, creo que ya llevamos unos años dotando nuestra fiesta de septiembre de una calidad como nunca antes había tenido. Aspectos como la unificación en el montaje y materiales de las casetas, así como de una programación variada para abarcar todos los gustos, estilos y edades, está haciendo que ya haya muchas personas que antes aprovechaban los días de fiesta local para irse del municipio pero que en la actualidad se quedan porque saben que la Feria de Zalamea no les va a defraudar”.

Debido a la variabilidad de la feria, durante el verano ha habido bastante gente que ha preguntado “cuándo es la Feria” o “por qué cae este año en el segundo fin de semana de septiembre”. El primer edil explica que: “hace años, el Pleno nuestro Ayuntamiento llegó al acuerdo de que la Feria de Zalamea comenzaría el primer miércoles de septiembre, siendo el Pregón Taurino el martes víspera de Feria, de modo que, hasta que la representación electa de la ciudadanía no decida lo contrario, el año que más pronto comience la Feria sea el miércoles 1 de septiembre, finalizando el domingo 5 y el año que más tarde caiga comenzará, como este año, el miércoles 6, finalizando el 11 de septiembre. Como todo en la vida, este acuerdo es modificable, pero para ello habría que estudiar otras propuestas y consensuarlas”.

En cuanto al cartel de feria  explica que, “para la Feria 2016, su autor, José Miguel Jiménez Serrano, ha diseñado una composición mediante el procedimiento de collage digital inspirado en las estampas y retratos costumbristas de finales del S XIX y principios del  SXX, al estilo de pintores como Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres o el británico Jorge Apperley”.

El cartel está compuesto por una vista de Zalamea desde la Calle Peral. Intensificando los tonos sepia para darle un aspecto más cálido y pictórico. La estampa incorpora la presencia de tres mujeres vestidas con atuendos flamencos decimonónicos, de la etapa en la que Apperley, cambió los paisajes por retratos de la mujer andaluza.

El programa de festejos se inicia la tarde del martes 6 de septiembre con el Pregón Taurino que se celebrara en la Caseta Municipal y correrá a cargo del joven aficionado, Víctor Palmar.

El Escenario Joven, ubicado en la zona de casetas de la Plaza de la Constitución, contará con las actuaciones de: The Copyright, la noche del martes, Fernando Caro y Juanjo García, el miércoles y AntiHeroes, el viernes. Este espacio estará también amenizado por sesiones de DJs.

En cuanto a las actuaciones de la Caseta Municipal, ubicada en el Paseo Redondo, Hugo Salazar, estará la noche del jueves 7.  El sábado la gala nocturna correrá a cargo del Mago Dani Danielo. Para la Sesión Vermut de mediodía están prevista las actuaciones de Café Mestizo, María de la Colina, Esther Quirós o Caminito del Aire. El ritmo para los aficionados al baile lo pondrán las Orquestas Manhattan y El Ritmo de la Noche.

Las Charangas: Los Sones y Los Pingüinos, amenizarán las tardes y la diana de feria.

Las tradicionales exposiciones están conformadas este año por la colección de Estampas Taurinas de Manolo Serrano, que podrá visitarse en la Casa Cilla. Como es habitual, la sala de exposiciones del Teatro Ruiz Tatay, acogerá una muestra de obras de Pintores Locales. En el mismo espacio, Exposición de Trajes de Muñecas Nancy.

El miércoles se celebrará el Trofeo Severiano Muñiz de Fútbol, con los equipos Aroche CF, Olímpica Valverdeña y Zalamea CF.

El único festejo taurino se celebrará la tarde del viernes día 9, con un cartel compuesto por Michelito, David Galván y Javier Jiménez, que lidiarán toros de Camino de Santiago.

Para la noche del domingo está previsto un Castillo de Fuegos Artificiales como cierre de las fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *