Junta de Andalucía

Más de 20.000 personas disfrutan de un verano lleno de cultura en la capital

Huelva responde “con creces” a la apuesta del Consistorio por ofrecer, por vez primera, espectáculos durante el mes de agosto

Festival Jazz Plaza MonjasLa apuesta del Ayuntamiento de Huelva por hacer de la Cultura uno de los protagonistas del verano, ofreciendo por vez primera programación durante el mes de agosto, ha tenido “una respuesta extraordinaria por parte del público onubense, ya que han sido más de 20.000 personas las que han acudido a disfrutar de la música, el teatro, la danza, el cine y, en definitiva, la amplia y variada oferta cultural que ha tenido cabida en la ciudad en estos tres últimos meses, con propuestas de calidad para onubenses y visitantes. Una oferta que ha abarcado desde el flamenco hasta el heavy rock, consiguiendo llegar a todos los públicos”. Así lo ha destacado la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, incidiendo en que este éxito de afluencia ha generado “importantes sinergias entre la actividad cultural y la turística en la ciudad”.

En palabras de la concejala, “desde que nuestro Equipo de Gobierno tomó hace más de un año las riendas de este Ayuntamiento hemos tenido muy claro que la excelencia cultural era un objetivo estratégico, como no puede ser de otra manera en una ciudad que aspire a crecer por los caminos de la pujanza y la modernidad. Y una ciudad así -ha recalcado Tobar- no puede cerrar por vacaciones. Hemos trabajado intensamente por una oferta cultural de primer nivel, atractiva para todos los públicos, con formatos inéditos y continuando también con la apuesta por los artistas locales. Y Huelva ha respondido con creces”.

En esta línea, la primera teniente de alcalde ha hecho referencia a “una imagen muy gráfica del cambio cultural en Huelva: el éxito de convocatoria que tuvo en julio el Festival de Blues y Ritmo Afroamericano en la Plaza de Las Monjas, por el que pasaron 6.000 personas. El corazón de la ciudad, repleto de onubenses que estaban ávidos de cultura y, lo que resultaba más inusual, en pleno verano y sin necesidad de salir de Huelva”.

Uno de los principales reclamos de este verano cultural ha sido la programación del Gran Teatro, que ha acogido a 7.600 espectadores entre el 2 de junio y el 25 de agosto, destacando seis funciones con lleno absoluto: ‘El padre’, con Héctor Alterio; el concierto de Juanito Makandé; ‘Con el Flamenco en el Alma’; Soledad Giménez; Barón Rojo; y el Concierto ‘Sorpresa’ de clausura de la temporada de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Este espacio escénico ha acogido un total de 18 funciones oficiales. En el capítulo teatral, además de ‘El padre’; han recalado en estas tablas ‘Gibraltareña’, ‘Cabaret Vegetariano’, ‘Las cervantas’ y ‘Lapsus’. Asimismo, aparte de los mencionados conciertos, por el Gran Teatro han pasado este verano Nacho Vegas, One Love y la presentación del musical ‘Los ladrillos rotos’. En la órbita infantil y familiar se ha ofrecido el espectáculo de magia ‘Chequín’ y los musicales ‘Un Nuevo Mundo’ y ‘Aventura Canina’.

En este espectro tan variado de programación ha habido también lugar para el flamenco, con el citado espectáculo ‘Con el Flamenco en el Alma’ y para las obras clásicas, como las interpretadas por el Ballet Nacional de Cámara de Ucrania con Romero y Julieta y Don Quijote, además de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que también actuó en la Casa Colón durante este periodo estival, consiguiendo como siempre llenar el Palacio de Congresos con 800 personas.

Como ha señalado la edil, dentro de la programación del Gran Teatro “hemos querido incorporar formatos ausentes en las programaciones de los últimos años, ya que también cuentan con muchos seguidores en Huelva, como espectáculos de magia o conciertos de heavy rock, dando un especial apoyo a las entidades culturales locales, como Flamencall, Musica Fundamental, Kst, Artes Escénicas de Huelva y la Escuela de Actores”.

Otra de las innovaciones de este intenso verano cultural han sido los ‘Miércoles Muzziculturales’ que, como ha recordado Tobar, tenían el objetivo de “llenar de vida y ambiente cultural las plazas de nuestra ciudad en el ecuador de la semana, dinamizando tanto el Centro como las barriadas y ofreciendo un nuevo aliciente y alternativas de ocio a quienes pasan el verano en Huelva”. Así, más de 5.000 personas han pasado por los conciertos que en semanas consecutivas se han celebrado en la Plaza de Las Monjas, la del Andévalo, Don Miguel, el Parque de la Luz y la Plaza Houston, “llevando la buena música a todos los rincones de la ciudad”. Eventos en los que, en paralelo, se han desarrollado talleres infantiles con la participación de un millar de niños y niñas.

El cine también ha sido uno de los ingredientes de la oferta estival, con la asistencia de 500 onubenses a la sesión que, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, se ofreció en la Plaza de Las Monjas dentro del Ciclo de Cine de Verano organizado por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine.

Impulso a la promoción turística

Otro de los hitos del verano cultural, con una potente incidencia en la promoción turística de la marca Huelva, han sido las Fiestas Colombinas, por las que pasaron más de 225.000 personas en unas jornadas de afluencia histórica. La interacción en redes sociales con los eventos de los festejos ha batido récord, difundiendo el nombre de Huelva fuera de nuestras fronteras.

En el balance estival de la Concejalía destacan igualmente otras acciones promocionales a nivel turístico, como el posicionamiento de Huelva apareciendo como reclamo turístico en dos medios de tirada nacional, ‘Hola Viajes’ y ‘El Periódico de Cataluña’.

Asimismo, entre julio y agosto se han desarrollado 17 iniciativas de street marketing en pueblos de la Costa onubense para promover la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017. Una campaña que, como fruto del trabajo desarrollado durante todo el año, “ha servido para poner a Huelva en el mapa -subraya Tobar- pues, al margen de lo puramente gastronómico, se ha promocionado nuestra ciudad en el exterior a todos los niveles, lo que en sí mismo, independientemente de que se consiga o no el título gastronómico, es un beneficio muy importante para Huelva. Hemos tenido una difusión inaudita, pues nunca se había hecho promoción exterior por parte del Ayuntamiento. Un trabajo que se ha visto reflejado en los excelentes datos turísticos registrados este verano”.

One Response to Más de 20.000 personas disfrutan de un verano lleno de cultura en la capital

  1. Si a las actuaciones musicales le llaman ustedes cultura….pues si, de eso ha habido mucho, pero vamos cultura, lo que se dice cultura, más bien poquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *