44 profesionales sanitarios obtienen la certificación de calidad en el primer semestre

Un total de 44 profesionales y un centro del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva han obtenido en los primeros seis meses del año la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA) por los servicios que prestan a la ciudadanía. Estas cifras se elevan a 519 y 60, respectivamente, en el conjunto de Andalucía. Por su parte, cerca de otros 20 mil efectivos y casi 700 entidades del sistema público más se encuentran actualmente en alguno de los procesos de certificación que desarrolla la ACSA para la consecución de este ‘sello de calidad’ que concede la administración autonómica.

Según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, estos datos ponen de manifiesto “la apuesta de la Junta por seguir extendiendo el modelo de calidad en el sistema sanitario público”.

A nivel autonómico, en el ámbito de las competencias profesionales, cabe destacar que durante los últimos seis meses 519 profesionales han obtenido la certificación de sus competencias en alguno de los 76 manuales disponibles, sumándose a los que ya lo hicieron en años anteriores y elevando el número total a 7.273 profesionales sanitarios certificados, de los cuales 266 trabajan en centros onubenses. Entre los profesionales que han obtenido este reconocimiento en 2016, un 31% ha conseguido mejorar su nivel respecto a su certificación anterior, siendo 266 los que se han certificado en nivel avanzado, 197 en nivel experto y 56 en excelente, el máximo nivel de calidad.

Además, otros 53 profesionales se han certificado en alguna de las siete competencias específicas previstas para el ejercicio profesional avanzado, elevando a 263 los proyectos acreditados, sobre un total de 722 procesos.

En el mismo periodo, 60 nuevos centros y unidades de la sanidad pública andaluza han logrado el sello de calidad de Salud, fijando el total en Andalucía en 472 entidades acreditadas, 26 de ellas en la provincia de Huelva. En 2016 se han certificado 49 unidades de gestión clínica, 4 laboratorios clínicos, 3 centros de formación continuada, 2 centros hospitalarios, 1 unidad de diagnóstico por imagen y 1 centro de transfusión sanguínea. Asimismo, 23 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con esta certificación de la agencia, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido certificar la calidad de 7 nuevos centros, en concreto 6 residencias y 1 centro de atención infantil temprana.

En el ámbito de acreditación de la formación continuada, en el último año se han certificado 4.863 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.639 sesiones acreditadas en 2016. Asimismo, tres páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en 2016 y otras 36 están en proceso. En este ámbito la agencia ha estrenado un nuevo manual de certificación destinado a los blogs con contenido sanitario, que ya está permitiendo evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos de 17 blogs, 2 de ellos ya con el sello de calidad ACSA.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y promoción del Modelo Andaluz de Calidad y, para ello, se erige como la entidad certificadora en el marco del modelo de acreditación del sistema sanitario. Su actividad se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Desarrollo profesional y seguridad del paciente

La Agencia de Calidad Sanitaria realiza su función impulsora de la calidad en el sistema sanitario no solo a través de la certificación, sino también gracias a la generación y difusión de conocimiento en salud. En este sentido, ha desarrollado otras iniciativas como la transmisión de recomendaciones de calidad, la producción científica y la promoción de espacios colaborativos para el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente y desarrollo profesional.

A través de su línea de proyectos para el desarrollo profesional, la agencia trabaja para impulsar la calidad de la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud, facilitando la implantación del modelo de gestión por competencias y la difusión de buenas prácticas en este ámbito. Se enmarca en este ámbito el trabajo de elaboración de mapas de competencias corporativos, en el que han participado más de 1.200 profesionales del sistema desde que se puso en marcha en 2014 y que está permitiendo identificar las competencias específicas de más de 50 puestos de trabajo.

En relación a la seguridad del paciente, en estos momentos 487 centros andaluces cuentan con alguno de los distintivos del Observatorio para la Seguridad del Paciente: 310 centros con el distintivo ‘Manos Seguras’, 99 con el de ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ y 78 con el de ‘Centros contra el Dolor’. Además, actualmente son más de 1.042 las unidades que han evaluado su grado de cumplimento de la Estrategia de Seguridad del Paciente del sistema sanitario a través de la herramienta específica puesta en marcha por el observatorio. Asimismo, más de 740 centros gestionan actualmente los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, notificados por los profesionales y los ciudadanos, a través del sistema de gestión del observatorio, que en 2016 ha permitido registrar 1.746 incidentes e identificar 376 acciones de mejora. Este observatorio ha impulsado, además, sus propias aplicaciones móviles para pacientes y profesionales, que contabilizan ya 26.399 descargas, procedentes de más de 50 países.

Calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud

Asimismo, consciente del impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la salud de los ciudadanos, la agencia está liderando una innovadora línea de trabajo en el ámbito de la salud móvil, a través de la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud. Una de las iniciativas que se enmarca en este proyecto es el distintivo AppSaludable, primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud y que cuenta actualmente con 112 apps en proceso y 15 que han obtenido este reconocimiento. Además, en el ámbito de la misma estrategia y a través del proyecto mSSPA, se está trabajando en un marco que incorpora certificación, integración y personalización de apps en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía, con la finalidad de crear un catálogo corporativo de servicios móviles de salud personalizados para el ciudadano.

Reconocimiento internacional

El Modelo Andaluz de Calidad tiene reconocimiento internacional. En concreto, el Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica es el modelo oficial en Portugal, a partir del acuerdo alcanzado en septiembre de 2010 entre la Consejería de Salud y el Ministerio de Salud de Portugal. También se ha exportado a diferentes regiones de Chile y se ha validado en Brasil el modelo de gestión de planes de desarrollo profesional.

Por otra parte, a finales del pasado año, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recibió la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. Esta acreditación certifica la labor de la agencia según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud. Este modelo se basa en ocho estándares que hacen referencia a aspectos clave en la gestión de este tipo de entidades, tales como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes y, finalmente, la concesión de las certificaciones.

Este reconocimiento, que acredita a la agencia como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la convierte en una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple certificación de Isqua, que ya había otorgado a la agencia las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores, recientemente renovada, y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica. En España, además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la única organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *