Moguer solicita a la Junta la desafección de 640 hectáreas de monte para regadío

El Ayuntamiento de Moguer ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la desafección de 640 hectáreas de monte público para consolidar el suelo como regadío y que de esta forma la ordenación que se pretende llevar a cabo en los planes de la Corona Norte de Doñana “no sea solo geográfica sino también jurídica”.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que estas 640 hectáreas “son tierras que llevan cultivándose desde hace más de 40 años” y que forman parte del dominio público, pero a las que se otorgó una concesión de canon agrícola para poder llevar a cabo esta actividad, por lo que los terrenos ya son “de facto” agrícolas y por tanto su descatalogación no tiene ninguna consecuencia medioambiental.

Cuéllar ha señalado que el Ayuntamiento de Moguer ha decidido dar este paso importante “en cumplimiento de la propia norma de la Junta de Andalucía” para actualizar la actividad real de la zona que, según ha declarado, se encuentra legalmente establecida dentro del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).

El alcalde de Moguer ha señalado que la catalogación jurídica como zona de regadío facilitaría los trámites necesarios en una zona en la que tienen competencias Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y donde hay un “maremagno de administraciones” que dificultan los planes.

De este modo, Cuéllar ha señalado que el Ayuntamiento de Moguer ha iniciado esta solicitud por vía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la descatalogación de los terrenos, tras lo cual, si el resultado administrativo es favorable a sus intereses, se comunicara quién debe hacer el deslinde y se comunicará a los afectados, tras lo cual se abrirá un periodo de alegaciones.

Desde el Ayuntamiento de Moguer han asegurado que no se han marcado un plazo ya que se trata de un tema complejo y en el que pueden intervenir diferentes administraciones aunque “lo normal es que en año y medio este tema estuviera resuelto”.

PUNTA UMBRÍA HA SOLICITADO OTRAS 140 HECTÁREAS
El pasado 10 de agosto, el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó en pleno solicitar a la Junta de Andalucía la desafección de otras 140 hectáreas de monte público. Concretamente se pedía la exclusión de la zona conocida como Valle de las Yeguas del catálogo de montes públicos de Andalucía y la desafectación de estos terrenos para el uso agrícola de la finca.

Este es el primer paso que da el consistorio puntaumbrieño para que esta parcela municipal de casi 140 hectáreas pueda acoger sus tierras cultivos de arándanos, frutos rojos y otras berries en el futuro, en un municipio que hasta el momento no tiene tradición de regadío. Según fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría en la actualidad estos terrenos tienen uso forestal y su valor ecológico es “escaso”, dada la degradación de toda la zona.

One Response to Moguer solicita a la Junta la desafección de 640 hectáreas de monte para regadío

  1. Sr. Alcalde de Moguer, esta desafección servirá para legalizar, recuperar, realizar arrendamientos de TERRENO PUBLICO de las miles de hectareas que se encuentran en manos de personas privadas, sin autorización legal alguna y utilizadas como negocio y/o disfrute PRIVADO?
    Muchas gracias por la iniciativa y espero que sea ejemplo en otros terminos municipales que se encuentran en la misma situación que el de Moguer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *