Junta de Andalucía

El PSOE pregunta al Gobierno por el convenio para la modernización de los regadíos

Pepa-Bayo-642x336El PSOE de Huelva quiere saber si el Gobierno en funciones del PP está respetando las condiciones firmadas en el convenio de colaboración entre las Comunidades de Regantes de Pedro Arco, El Fresno y SEIASA, empresa Pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para las obras de modernización de los regadíos. Por ello, los diputados nacionales José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo han elevado esta pregunta al Congreso de los Diputados para conocer una respuesta certera.

Asimismo, en dicho escrito también se pide una explicación sobre los motivos que ha llevado al Gobierno para emitir una nueva liquidación de 1,7 millones de euros a la comunidad de regantes de El Fresno y 500.000 euros a la comunidad de regantes Pedro Arco. Según indicó Pepa González Bayo, “el pasado mes de julio la empresa SEIASA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comunicó a las comunidades de regantes del Andévalo Pedro Arco y a la del Fresno una liquidación adicional extemporánea, que no se contempla en los convenios de colaboración firmados por ambas comunidades de regantes con SEIASA dependientes del Gobierno central, para llevar a cabo las obras de modernización de regadíos acogidas a los Fondo Europeos FEDER y gestionados por el Ministerio”.

En este sentido, la diputada socialista señaló que “en este momento ambas comunidades de regantes habían procedido a la finalización de las obras y a la liquidación de las mismas, siguiendo los criterios marcados en el convenio de colaboración, abonando en tiempo y forma la parte convenida para las obras llevadas a cabo y finalizadas durante el año 2015”.

Por tanto, “al conocer que no se han producido cambios en la normativa comunitaria con posterioridad a los convenios de colaboración firmados nos sorprende que se produzcan cambios en la aportación económica de las comunidades de regantes”, apuntó Pepa González Bayo.

Por ello, “exigimos al Gobierno central que aclare si está recogido en los convenios que a la finalización de la obras y una vez hecha la liquidación correspondiente, se realice una liquidación posterior que supondría para los regantes de Huelva un incremento del 33% aproximadamente en la cantidad prevista inicialmente”. Al mismo tiempo, “solicitamos que diga cuál es la justificación concreta que lleva a SEIASA a aumentar la aportación económica de los regantes, en casi un 33% de los costes. Una cantidad que ellos tenían que soportar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *