Junta de Andalucía

¿Qué riesgos conlleva mi plan de pensiones?

6._Santalucía_PensionesAntes de tomar una decisión es de suma importancia que cada persona defina su perfil y establezca su relación con el riesgo. De esta forma encontrará el plan que mejor se ajusta a sus necesidades. 
Tener claridad sobre las pensiones es fundamental para todas las personas. De ello depende que puedan disfrutar de una buena calidad de vida cuando terminen su ciclo laboral. Para que esto funcione de la forma óptima resulta necesario que cada persona conozca y defina lo mejor posible el tipo de perfil que tiene, para así escoger un plan de pensiones que se ajuste lo mejor posible a sus expectativas.
Son varios los elementos que se deben considerar al momento de definir el perfil. Por una parte está la edad de la persona, y por otra la liquidez que se pretende obtener en el futuro. El tipo de personalidad y la relación que se tiene con el riesgo, la forma de tomar decisiones de inversión y la tolerancia que se tiene ante las pérdidas, también son variables a considerar. Otros elementos son: patrimonio, ahorros, ingresos, obligaciones y conocimientos financieros.
Si quieres saber qué plan de pensiones se adapta mejor a tu perfil de riesgo te invitamos a probar el simulador online de planes de pensiones de santalucía, aunque en Internet tienes una gran variedad de simuladores en este caso nos hemos decantado por el de una compañía de seguros.
Quien quiera optar por un plan debe definir el motivo por el que se está realizando el ahorro ya que se trata de una inversión en la que se puede ganar o perder. También se deberá establecer la mayor o menor aversión que se tiene al riesgo, ya que esto será un factor clave en el tipo de plan que se escoja. Por lo general existen tres tipos de perfiles: conservador, moderado y dinámico.
Mientras que el conservador le da a la persona mayor seguridad en su inversión pero menor retorno, el dinámico le entrega mayor rentabilidad a la vez que implica más riesgo. Por su parte, el moderado mantiene un equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Como ejemplo, un profesional de 35 años, soltero, es más propenso a que encaje en un perfil dinámico, mientras que una persona de 45 años con familia encajemejor dentro de un perfil conservador.
Por todo lo anterior no existe un plan de ahorro que sea mejor o peor que el otro. El punto importante es definir bien el perfil, objetivos y necesidades, para así optar por aquel plan que se ajuste mejor a cada tipo de persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *