Ayamonte inicia este martes las fiestas de las Angustias

Fiestas Angustias AyamonteCon la llegada de la banda de música portuguesa de Samouco, en barco, como es tradicional, en la noche de este martes comienzan en Ayamonte las fiestas en honor de su Patrona, la Virgen de Las Angustias, que se van a prolongar hasta el próximo sábado.

La actividad de las fiestas, que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, de ocio, y los cultos en honor de la Patrona de todos los ayamontinos, comenzará con el recibimiento de las autoridades de la vecina localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio a la Corporación Municipal ayamontina, que acude a Portugal acompañada de la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte” a recoger a la banda portuguesa. Tras el pasacalles que ambas bandas ofrecerán en tierras lusas, la comitiva llegará a bordo de un transbordador al embarcadero de Ayamonte, desde donde se desplazará al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía y del Pasodoble de Ayamonte. A continuación tendrá lugar un pasacalles hasta el recinto ferial, donde tendrá lugar el encendido del alumbrado, con una portada iluminada por más de siete mil puntos de luz de bajo consumo, y la apertura de las casetas. Cabe señalar que el alumbrado de las fiestas, que este año se ha ampliado hasta la Avenida de Andalucía, incluye, además, cuarenta y un arcos y un total de sesenta y seis mil puntos de luz, todos de bajo consumos. Comenzarán así unas fiestas muy esperadas por los ayamontinos.

La mañana del miércoles, la Banda de Música de Samouco y la Charanga “Los del Ruedo”, que volvía el pasado año tras otros muchos de ausencia en esta actividad, amenizarán la diana que recorrerá las calles de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas. El programa incluye, asimismo, numerosas actividades populares y el paseo de caballos  en el recinto ferial, pasacalles de gigantes y cabezudos, la II Regata de Traineras y  la inauguración de la exposición “Programas, carteles y revistas de las Fiestas de las Angustias”, en el Casino España, que será seguida de un concierto de la Banda de Samouco en este mismo espacio. A continuación tendrán lugar la apertura de la tradicional exposición “Rostros de la Virgen de Las Angustias”, en la Casa de la Cultura, y la apertura de la exposición del 59 Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”.

Además, el amplio programa de actividades incluye conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Casa Grande, la Residencia de Mayores “Lerdo de Tejada” o en el Templete de la Música “Manuel Feu”, así como en otros puntos y barriadas más alejadas del centro urbano, la reposición del Monumento a la Matraca, tras su restauración, y la inauguración de una escultura en homenaje al filántropo español Vicente Ferrer. Además de la verbena cada noche, el recinto ferial recupera, después de varios años, las actuaciones en vivo y en directo, con Blanca Villa, el viernes, y la “Fiesta del Fiesta”, de Canal Fiesta Radio, el último día, que incluye la participación de grandes artistas del momento como Dama, Borja Rubio, David Parejo, Sara Marín o el grupo sevillano Kafé pa 3, entre otros.

Por otra parte, entre los actos en honor de la Patrona, cabe destacar la ofrenda de flores, que se celebrará mañana miércoles en las escalinatas de la iglesia parroquial de Las Angustias, la Solemne Función Principal, en la mañana festiva del jueves, y la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad, también en la jornada del día ocho.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha destacado el esfuerzo que supone la organización de estas fiestas, teniendo en cuenta la difícil situación económica del Ayuntamiento, “que no será un obstáculo para que podamos disfrutar de unas fiestas excepcionales en las que hemos invertido mucho esfuerzo e ilusión”, ha dicho el primer edil local, quien ha añadido que “también los niños de familias desfavorecidas usuarias de los Servicios Sociales podrán disfrutar de esta celebración, ya que el consistorio repartirá entre todos ellos los tickets que el Ayuntamiento recibe de los feriantes, para que puedan disfrutar de las atracciones y de los puestos de comida rápida como cualquier otro niño”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *