Interfresa abordará la importancia de la Indicación Geográfica Protegida

El evento tendrá lugar el 15 de septiembre en el Salón de Actos de la Federación Onubense de Empresarios

33La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, celebra este jueves en el Salón de Actos de la FOE las I Jornadas Estratégicas de Interfresa que tienen como objetivo abordar dos asuntos de gran importancia para el sector fresero de la provincia. De un lado, la necesidad de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la fresa de Huelva, y, por otro, analizar la importancia de la promoción de las fresas y fresones de Huelva en los mercados nacional y europeo.

“Los consumidores demandan que un producto agroalimentario alimente sin poner en riesgo su salud, pero una vez que esto está superado quieren más y buscan una calidad diferenciada en los alimentos, que lleva implícito que esos productos han de cumplir unos requisitos superiores a los que se puedan exigir al resto”, argumentan desde Interfresa.

“El cultivo de la fresa en Huelva representa uno de nuestros tesoros más valiosos y uno de los signos de identidad más significativos. Es por ello, que no podemos desperdiciar este valor que se puede convertir en una pieza clave para el futuro, y uno de los principales mecanismos para la conservación de esta riqueza son las Denominaciones de Calidad”, defienden.

Desde el año 2012 se ha establecido un Reglamento europeo, el R(UE)1151/12 que regula los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios y que protege a las Indicaciones Geográficas Protegidas y a las Denominaciones de Origen de productos agrícolas y alimenticios, lo que ayuda a los productores vinculados a una zona geográfica, a asegurarles una remuneración justa por las cualidades de sus productos, lo que garantiza el nombre de dichos productos y proporciona a los consumidores información clara sobre ellos y sobre sus propiedades, para entender por qué tienen un valor añadido.
“Cuando los consumidores van a los supermercados y ven en el etiquetado distintas siglas como DOP, IGP o ETG, saben que ese producto tiene un valor añadido sobre otro de su misma naturaleza, por eso consideramos estratégico conseguir la IGP para la fresa de Huelva”, y añaden desde la Interprofesional que “la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones en España y su situación geográfica y clima le confieren las ventajas para que nuestras fresas gocen de reconocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *