Junta de Andalucía

La campaña de material escolar de Diputación beneficia este año a 2.158 alumnos  

convenio caixa dos 2016El convenio firmado esta mañana del martes entre la Diputación Provincial y la fundación de una entidad bancaria va a hacer posible la entrega de 2.158 kits de material escolar a niños de 3 a 16 años en situación de vulnerabilidad social en los municipios de la provincia de Huelva menores de 20.000 habitantes.

El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, y el director territorial de la entidad bancaria en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han firmado el convenio en presencia de la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez.

El objetivo de la campaña, promovida por la obra social de la entidad bancaria, que este año se denomina “Hoy voy a aprender algo nuevo”, es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar 2016-2017 de familias en riesgo de exclusión social, con hijos escolarizados en infantil, primaria y secundaria. En palabras del presidente de Diputación “conseguir que niños y niñas vulnerables de nuestra provincia puedan comenzar el curso escolar en iguales condiciones materiales que el resto de sus compañeros”. El total de kits que se distribuirán este año en la provincia de Huelva será de casi 6.000, ya que a los 2.158 señalados se suman los que se entregarán en los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Caraballo, que ha mostrado su satisfacción por la renovación de este convenio, ha explicado que  es el tercero de esta características que firman ambas instituciones. Las campañas 2014 y 2015, denominadas “Un lápiz, una oportunidad” y “Me gusta aprender”, propiciaron, respectivamente, la distribución de 1.250 y 2.158 kits de material escolar, igual cantidad que este año.

El material docente ya se encuentra listo para ser distribuido entre las familias en las 9 zonas de trabajo social, al objeto de que los escolares beneficiarios dispongan del mismo al comienzo  del curso escolar. Este año se distribuirán tres tipos de kits diferenciados para escolares de infantil (515 kits), primaria (1.028) y secundaria (615). Todos ellos están compuestos por el material básico necesario -mochila, blocs, bolígrafos, carpetas, lápices, sacapuntas, rotuladores, etc.- para cubrir las necesidades  de los escolares.

Según ha informado el presidente de Diputación, la distribución del material, realizada según criterio de número de habitantes de cada zona, ha oscilado entre los 156 kits de la Sierra Oeste y los 401 del Cinturón Agroindustrial. También ha señalado que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación han realizado la selección previa de los menores beneficiarios, según el criterio de que éstos pertenezcan a familias con las que Diputación trabaja desde cualquier programa o recurso implementado para paliar los efectos de la crisis en la población onubense.

Ignacio Caraballo, que ha agradecido a la obra social de este banco “su apoyo a la infancia y a los colectivos más vulnerables “, ha recordado que Diputación destina este año más de 32 millones de euros a políticas sociales, y que el presupuesto del Área de Bienestar Social 2016 “está marcado por la lucha contra la vulnerabilidad social y el compromiso con los más necesitados”.

Por su parte, Rafael Herrador, que ha agradecido a Diputación su disponibilidad y colaboración “para poder llegar a los colectivos más necesitados de la provincia”, ha explicado que esta campaña también se desarrolla en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Ceuta, y que llegará a casi 40.000 niños y niñas. También ha resaltado que su presupuesto asciende a casi 385.000 euros y que el proyecto nació hace dos años “con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas”.

Para el director territorial de esta entidad bancaria, la superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas “siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo de la Obra Social de la entidad, que concentra la mayor parte de su inversión “en el apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad”.

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