Junta de Andalucía

Opinión: UGT pide el traslado del preso que agredió a varios funcionarios

(Texto: UGT de Prisiones)  En la mañana del día 2 de septiembre se produce un incidente regimental protagonizado por un interno del CP Huelva, en el cual han resultado heridos de diversa consideración varios funcionarios del centro, en concreto uno de ellos tuvo que ser evacuado a un Hospital de la ciudad a consecuencia de la agresión con rotura de una mano y otras lesiones y el resto fueron atendidos en la enfermería del centro con diversas lesiones.

El interno en cuestión ya había protagonizado otro incidente el día anterior cuando agredió a otro interno, compañero de celda al cual le produjo múltiples lesiones en el departamento de Enfermería donde se encontraban ambos ingresados. Como consecuencia de ello fue aislado del resto de internos.

Al día siguiente (día 2 septiembre), el mismo interno vuelve a protagonizar otro incidente regimental de nuevo en la Enfermería, donde por su patología se encuentra ingresado, teniendo que ser auxiliados los funcionarios de servicio en dicho departamento por otros funcionarios de otras unidades. Es entonces cuando al ser aislado de nuevo, el interno en un estado de máxima agresividad arremete contra los funcionarios, provocando las diversas lesiones a los mismos.

Desde UGT PRISIONES HUELVA instamos:

·         A la dirección del CP Huelva a que tome las medidas necesarias para que dicho interno sea trasladado de forma urgente a otro centro acorde a este tipo de internos.

·         A las autoridades judiciales y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias a que actúen con contundencia ante estas agresiones, con condenas por atentado a agente de la autoridad y con una rápida clasificación en 1º grado, si es penado, o en Art.10 , si es preventivo, competencia esta ultima de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Manifestar a la opinión publica la gran profesionalidad de los funcionarios penitenciarios, que realizan un trabajo encomiable en unas situaciones precarias tanto a nivel de efectivos como en sistemas de seguridad y medios, así como en ambientes de tensión y estrés.

Así mismo UGT denuncia que estos hechos son consecuencia de la política de recortes generalizada y en particular en el ámbito penitenciario, donde la merma de efectivos en la institución penitenciaria viene sufriendo recortes escandalosos, así como la merma de sistemas de seguridad y medios.

Un reconocimiento a la labor, dignidad y profesionalidad de todos los trabajadores que cumplen con unas funciones legalmente asignadas. No solo en estos casos puntuales, sino en la actividad diaria en la que la criminalización por parte de determinados sectores de la opinión pública no se ve frenada por quien tiene el deber de hacerlo, el gobierno a través de los abogados del estado.

Este sindicato pone en gran valor la respuesta por parte de toda la plantilla de servicio ese día, acudiendo de inmediato, con gran profesionalidad e implicándose en la resolución de esa situación y la vuelta a la normalidad. Nos sentimos preocupados por los funcionarios que fueron sometidos al tremendo estrés y riesgo de su integridad física y deseando a los lesionados una pronta recuperación. Condenamos y  mostramos la más enérgica repulsa de dichos hechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *