Junta de Andalucía

Rubén Gutiérrez, sexto en la Travesía a nado de Los Puertos

Rubén Gutiérrez, en el podium.

Rubén Gutiérrez, en el podium.

El pasado domingo 4 de Septiembre, tuvo lugar la I Travesía a Nado Los Puertos. Se trata de una prueba pionera en Andalucía, que sigue el formato de los grandes eventos organizados por organizaciones tipo OCEANMAN, IRONMAN,… Con un evento dedicado para los nadadores, con actos durante la entrega de dorsales el día anterior, desarrollo de pruebas deportivas durante toda la mañana, y culminando con una comida para todos los participantes tras las entregas de trofeos. La organización había programado 4 pruebas, la prueba reina de 8.000m, entre los Puertos de Roquetas de Mar y Aguadulce; una prueba sobre 5.000m, otra de 1.500m y una de promoción de 750m. Con el remate final de que la organización concedió 20 plazas para expertos nadadores que debían realizar la prueba de 8 Km en menos de 2h30min, para después tomar la salida de la prueba de 5 Km, y entrar en una clasificación especial llamada “Golden Series” que se realizaba con la suma de tiempos empleada en las dos distancias, 13.000m. El nadador del CN Aqüis, realizó un clinic de natación la tarde anterior a la prueba, dentro de las actividades soporte que había programado la organización, y estaba inscrito en la “golden serie” (8.000m + 5.000m), aunque dudando hasta el último momento ya que la temporada del nadador ha estado enfocada en la preparación de pruebas mucho más cortas, sin incluir cargas altas de volumen, como requiere una prueba de este tipo. A las 8:00 AM se daba la salida en la playa que linda con el Puerto de Roquetas de Mar, a 70 nadadores que debía cubrir los 8.000 metros que hay hasta la playa de la bocana del puerto de Aguadulce, nadando junto a la línea de boyas de deslinde. Nada más darse la salida, y tomar la línea de boyas, se destacaron 3 nadadores, Alberto Esquitino, José Luis Larrosa e Iñigo Pravia, los 2 primeros también apuntados en la golden, que realizaron la prueba en solitario en cabeza de la misma, llegando a meta en 1h42´49”, 1h48´48” y 1h58´12”. Detrás se formó un grupo de 5 nadadores primero, que a los 2.500m se quedó en 4 unidades, José Arévalo, Rubén Gutiérrez, Emilio Suarez y Samuel Alaminos. El grupo nado junto hasta los últimos 3.000m donde se separaron en dos con José y Samuel por un lado y Rubén y Emilio por otro, tomando cada grupo un rumbo. Así se llegó a los metros finales donde Rubén pudo imponerse al sprint a Emilio, y llego a meta en 5º lugar absoluto, con un tiempo de 2h01´33”, a 1´25” de José Arévalo y con 24” sobre Emilio. En esta prueba de 8Km, quedo subcampeón Máster B (35-44 años), tras José Luis Larrosa y delante de Rubén Rodríguez Tamayo.

Tras media hora de descanso, para poder hidratarse algo, y reponer fuerzas, se dio la salida a los casi 60 nadadores que participaban en la prueba de 5.000m, para 40 de ellos era su primera prueba, mientras que casi 20 llegaban de nadar la de 8.000m. La prueba tenía un recorrido de ida y vuelta sobre los últimos 2.500m de la prueba anterior. Tras el bocinazo de salida, se formó un grupo de 5 nadadores, con Alberto Esquitino y José Luis Larrosa (de la golden) y Germán Rodríguez, Raquel Úbeda y Ramón Estrada. Y detrás un grupo perseguidor con Rubén Gutiérrez, José Arévalo, Jorge Grima, Sandra Román y Emilio Suarez. Hasta que los metros y el ritmo de la prueba fue rompiendo estos grupos para ir llegando a meta todo un rosario de nadadores, encabezando la misma Germán Rodríguez con un tiempo de 1h02´18”, José Luis Larrosa 1h05´34, Raquel Úbeda 1h05´38, Javier Esquitino 1h06´35”, Ramón Estrada 1h07´11”, Rubén Gutiérrez 1h11´48”, Jose Grima 1h12”04, Sandra Román 1h12´11”, José Arevalo 1h13´28”,… De forma que Rubén Gutiérrez consiguió llegar a meta en 6º lugar absoluto de la prueba, siendo el 3º nadador de los que nado la prueba de 8Km antes, y siendo 3º Clasificado de su categoría Máster B (35-44 años), tras Germán Rodríguez y José Luis Larrosa (los dos primeros clasf. absolutos).

Merced a estos resultados, y tras realizar la suma de tiempos en las dos pruebas, 8Km y 5Km, Rubén Gutiérrez cerraba el pódium absoluto con un tiempo acumulado de 3h13´21”, superando por tan solo 15” a José Arévalo.

Ya en casa, Rubén nos comentaba que estaba muy muy contento con el desarrollo de la prueba, porque la temporada está siendo inmejorable, pero no estaba preparado para afrontar pruebas tan largas, aun así, tirando de tablas y experiencia ha sabido aguantar en los grupos el máximo tiempo posible, y jugar sus cartas de la manera más beneficiosa, ya que hasta los últimos metros de la última prueba (5Km) estaba fuera del pódium, pero vio como a falta de 1.500m José Arevalo iba ya “justo” de fuerzas, y atacó con un largo sprint de kilómetro y medio, para conseguir destacar lo máximo a José, ya que disponía de un minuto y medio de margen para mantener su tercer puesto en el cajón.

Una vez más, Rubén Gutiérrez quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *