Junta de Andalucía

116.570 alumnos estudiarán este año en 483 centros educativos de la provincia

El aumento de plazas de comedor escolar y la implantación de nuevos ciclos formativos, principales novedades

Inicio cursoEl delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, han presentado este miércoles las principales líneas que van a definir el nuevo curso escolar 2016-17 con la apertura de las aulas en los 483 centros públicos, concertados y privados que componen la red educativa autorizada por la Consejería de Educación en la provincia, y en los que están escolarizados 116.570 alumnos a cargo de 7.624 docentes, en los que no están incluidos el personal docente y técnico adscrito a las escuelas y centros de educación infantil de primer ciclo.

El pasado jueves, 1 de septiembre, 8.000 alumnos iniciaron el primer ciclo de Infantil en la provincia. El próximo lunes 12, comenzará el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para casi 53.000 alumnos, de los 167 centros educativos autorizados para impartir estos niveles educativos.

Posteriormente, el jueves 15, iniciarán el curso los 23.677 alumnos de Secundaria, 6.705 de Bachillerato, 6.947 de Ciclos Formativos, 954 de Formación Profesional Básica y resto matriculado en enseñanzas de régimen especial y de educación permanente, hasta llegar a los aproximadamente 116.570 alumnos que compone la población escolar de Huelva, donde más del 80% estudia en centros docentes de titularidad pública.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta que cada año realiza la Junta de Andalucía por una educación “pública y de calidad”, y ha insistido que no hay ningún recorte en la provincia de Huelva, “sino que por el contrario aumenta el curso con incremento de servicios y prestaciones públicas”.

Por su parte, el delegado de Educación ha señalado que “ni la complejidad del sistema educativo, ni la diversidad de centros y circunstancias o condiciones sobrevenidas, condicionarán el inicio normalizado del nuevo curso escolar“, que cuenta con el mantenimiento de la plantilla docente “a pesar de la disminución global de alumnos por el descenso demográfico” y el refuerzo de la misma con la contratación de personal interino necesario “que garantice la prestación del servicio educativo”.

Entre las principales novedades que se registran en este nuevo curso escolar destaca la implantación de la segunda lengua extranjera en los niveles 3º y 5º de Primaria, la autorización de nuevos ciclos formativos en la modalidad dual y el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la publicación de los decretos autonómicos que establecen la ordenación y el currículo de Secundaria y Bachillerato y el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, hasta la finalización de las negociaciones con las comunidades autónomas.

Asimismo, la Junta mantiene el sistema de becas andaluzas (Segunda Oportunidad  6000 y Adriano) y amplía los servicios educativos complementarios de apoyo a las familias (Aula Matinal, Comedor y Transporte Escolar) con 189 nuevas plazas para garantizar servicio de comedor al alumnado cuyos progenitores acrediten una actividad laboral regulada así como aquellos planes y programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo público de Andalucía, entre los que destacan, el transporte escolar, con nuevas paradas para facilitar el desplazamiento de los alumnos de FPB, la gratuidad de los libros de texto y la ampliación de 284 plazas públicas en Infantil,  incentivados en su mayoría por un sistema de  bonificaciones que en algunos casos beneficia al más del 90% de los escolares

En relación a la mejora de las infraestructuras educativas, Vicente Zarza ha señalado la importante actuación desarrollada en estos últimos meses en 29 centros para adaptarlos a sus necesidades de escolarización, con una inversión de 1.500.000 euros. En este capítulo, el delegado ha acentuado la construcción inminente de aulas- taller de soldadura en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina (268.000 euros) y la mejora de la Residencia Escolar Javier López de Valverde del Camino (155.000 euros), a punto de finalizar en estos días.

Entre las principales obras previstas para este curso escolar ha destacado la ampliación de la E.E.I. La Julianita de Aracena (197.000 euros); la adecuación del CEIP Las Viñas de Bollullos Par del Condado (115.000 euros) y el IES Clara Campoamor de Huelva (225.000 euros); la ampliación del CEIP Las Gaviotas de La Antilla (1.100.000 euros) y la reforma del CEIP Onuba de Huelva (275.000 euros). Por último, ha informado de la redacción de los Proyectos en licitación del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado (de 363.000 euros), IES San José de Cortegana (336.000 euros) e IES La Rábida de Huelva (600.000 euros).

Novedades en Formación Profesional

Con la llegada del mes de septiembre, la provincia de Huelva incorpora las siguientes enseñanzas:

CFGS Promoción de Igualdad de Género en IES La Orden de Huelva, segundo en Andalucía junto al implantado en un centro almeriense y motivado por la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

-CFGS Dual Electromedicina Clínica, en IES Cuenca Minera con la colaboración de las empresas ASIME (Grupo Empresarial Electromédico) y los hospitales de Riotinto, Juan Ramón Jiménez así como el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

– El CFGS Dual Gestión de Ventas existente en el IES San Sebastián pasa a la modalidad Dual tras la firma del acuerdo de colaboración con la empresa Leroy Merlín.

– CFGM Conducción de Actividades Físico- deportivas en el Medio Natural en IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto.

– CFGM Dual Elaboración de Productos Alimenticios en IES San Miguel de Jabugo, en colaboración con las empresas Sánchez Romero Carvajal; Comercial Jabu SL; Escuredo Franco; González Díaz de Cerio; Márquez Mota; Monte Robledo; Moreno Úbeda y Matadero La Jabugueña.

– FPB Informática de Oficina en IES La Arboleda de Lepe

– Nuevos cursos de acceso a CFGM en los IES Guadiana de Ayamonte, San José de Cortegana, La Marisma y Fuentepiña de Huelva y Doñana de Almonte.

Planes y programas educativos

Las novedades y principales líneas de actuación referidas al desarrollo de los planes y programas educativos diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza radican principalmente en la autorización de nuevos centros bilingües de Inglés en Huelva, Punta Umbría y Mazagón, con lo que el número global de centros con enseñanza bilingüe asciende a 100. La enseñanza de idiomas se completa con los programas Bachibac (doble titulación en español y francés) en el IES Alto Conquero; el programa José Saramago de enseñanza del portugués en Secundaria y Bachillerato y la enseñanza del Chino como 2ª lengua extranjera para el alumnado de 1º y 3º de ESO del IES Diego de Guzmán y Quesada y de 5º y 6º en el CEIP XII de Octubre de Huelva.

Las actuaciones de  compensación educativa vienen marcadas por la intervención intersectorial para erradicar el absentismo escolar; la respuesta al alumnado con dificultades en el aprendizaje a través de los programas de apoyo y refuerzo en más de 140 centros de Primaria y de Secundaria (PROA); el mantenimiento de las aulas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) en más de 40 centros para atender al alumnado inmigrante; la atención educativa a través del Equipo de Atención Educativa Domiciliaria y Aulas Hospitalarias al alumnado con problemas de salud; la atención educativa reforzada en los Colegios Públicos Rurales (CPR) y en 40 Centros de Atención Compensatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *