‘Candy Heladas’ y ‘Cultivando Amistad’ ganan el VI Concurso de Fotografías ‘Agua y Agricultura de los Frutos Rojos’

La fotógrafa onubense Patricia del Sol ha recogido el primer premio valorado en 500 euros

EzequielRuiz_PatriciadelSol_FernandoSanchezEl diputado del Área de Agricultura de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, y el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos), Fernando Sánchez, han entregado esta mañana del miércoles en la Diputación de Huelva el primer y segundo premio, respectivamente, del VI Concurso de Fotografías ‘Agua y Agricultura de los Frutos Rojos’ organizado por la CR Palos y patrocinado por la Institución Provincial.

Antes de la entrega de premios, Ezequiel Ruíz ha explicado “que concurso, que ya va por su VI edición, nació en el año 2009 de la inquietud de la Comunidad de difundir la cultura y los valores del cultivo de los frutos rojos, una actividad económica fundamental en el entorno donde se asienta esta Comunidad. Y que es deber de la Institución Provincial promocionar este tipo de certámenes que no sólo han traspasado las fronteras nacionales sino internacionales”. Además ha recordado que “es una cita que se ha adaptado a los nuevos tiempos y, aunque inicialmente se dedicaba a la fresa y al fresón, el sector se encuentra en pleno proceso de diversificación, por lo que ha sido conveniente ampliar la temática a los frutos rojos”, ha concluido.

‘Candy Heladas’ de la fotógrafa onubense Patricia del Sol se ha alzado con el primer premio de este concurso “por su refrescante, original y colorida creación”, según ha afirmado Ezequiel Ruiz antes de hacerle entrega del cheque de 500 euros a la premiada.

Por su parte, el gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial “al hacer posible que iniciativas como ésta salgan adelante años tras años”. En este sentido, Sánchez ha querido dejar claro que “la Comunidad no quiere ceñirse ni limitarse a organizar y dar agua a los agricultores, sino que tiene una responsabilidad social dentro del entorno donde se asienta, en Palos de la Frontera y de Moguer, y que con iniciativas como esta lo que se pretende es dar valor, difundir el arte y la cultura que hay en el cultivo de los frutos rojos, una actividad económica fundamental en nuestra provincia”. Para lograr este objetivo y acorde a los nuevos tiempos de sociedad de la información “se han usado las redes sociales para lograr la mayor difusión posible de este concurso que estaba abierto a que todo el que lo desease se presentase, siendo todo un éxito que se hayan interesado en participar hasta desde otros países tan lejanos como México”, según ha concluido.

Acto seguido ha hecho entrega del segundo premio del certamen a José Ramón Luna, por su fotografía ‘Cultivando Amistad’, que la que el jurado ha valorado “el factor humano de la misma”. Los motivos laborales han impedido al segundo premiado recoger su cheque de 250 euros, pero sí ha querido estar presente a través de un video en el que ha agradecido este reconocimiento y el gran apoyo de organismos e instituciones al fomento de la fotografía y la cultura. No es la primera vez que el fotógrafo afincado en Tarancón (Cuenca) es reconocido en este certamen, ya que en la edición número 3 se alzó con el primer premio por su obra ‘El Jardín de las Fresas’.

Quien sí ha recogido su premio de manos del Diputado del Agricultura ha sido Patricia del Sol, que se ha mostrado muy satisfecha y sorprendida por este reconocimiento y ha agradecido “que de tantos trabajos presentados se haya valorado el mío, ya que yo trabajo en la fresa, y cuando vi la oportunidad de presentarme a un certamen de mi gran pasión, que es la fotografía, no lo dudé”, de este modo ha explicado que su ‘Candy Heladas’ “tardó varias semanas en conseguirse, ya que tuve las piezas en el congelador”, concluyó. Hay que destacar, además, que era la primera vez que esta fotógrafa onubense se presentaba a este certamen, participando con dos instantáneas.

En la edición de este año se han presentado un total de 40 creaciones, cuyos premios han sido elegidos por un jurado compuesto por dos fotógrafos de reconocido prestigio profesional: el fotógrafo de Palos de la Frontera y propietario de NFOCO Digital, Abel Rodríguez; y el fotógrafo, director y propietario de VTH Producciones, Miguel Vázquez, el cual cuenta en su trayectoria el haber trabajado para medios tan importantes como El País o la Agencia Efe; además, de la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, y de los miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

Se trata de un certamen ya consolidado, con instantáneas procedentes de diversos puntos de Madrid, Cuenca, Girona, Guipúzcoa o Pamplona.

Además, todos los trabajos han estado expuestos durante todo el verano en la Muestra Fotográfica ‘Agua y Agricultura de los Frutos Rojos’ en la sede social de la CR Palos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *