Junta de Andalucía

Comienzan en Ayamonte sus fiestas patronales

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayamonte ha vivido este martes la jornada inaugural de sus Fiestas en honor de la Virgen de Las Angustias, que comenzó en tierras lusas, con el recibimiento de la Corporación Municipal de Vila Real de Santo Antonio a las autoridades ayamontinas, que se desplazaron hasta allí, como marca la tradición, acompañadas de la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte” para recoger a la banda portuguesa de Samouco, que durante estos días participará en estas fiestas patronales. Tras la recepción y el pasacalles que ambas bandas ofrecieron en la vecina y hermana localidad de Vila Real, la comitiva llegó a bordo de un transbordador al embarcadero de Ayamonte, desde donde se desplazó hasta el Ayuntamiento, en cuyos balcones tuvo lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía y del Pasodoble de Ayamonte, tras lo cual el Presidente de la Cámara de Vila Real, Luis Gomes, se dirigió al numeroso público que llenaba por completo la Plaza de La Laguna destacando los lazos de hermandad entre ambas localidades. Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, se dirigió a sus conciudadanos, recordando que “la Virgen de Las Angustias es la que da sentido a estas fiestas, que se celebran en su honor, y que hemos organizado con gran esfuerzo y mucha ilusión, con el deseo de que sean unas fiestas para todos los ayamontinos”.

Tras este acto institucional, en el que participaron las autoridades civiles y militares de la localidad, la comitiva, acompañada de cientos de ayamontinos, se dirigió al recinto ferial donde tuvo lugar la inauguración del alumbrado de la portada y la apertura de las casetas. Comienzan así unas fiestas muy esperadas por los ayamontinos, que se van a prolongar hasta el próximo sábado.

La actividad de las fiestas, que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, de ocio, y los cultos en honor de la Patrona de todos los ayamontinos, ha continuado hoy con la tradicional diana, amenizada por la Banda de Música de Samouco y la Charanga “Los del Ruedo”, que ha contado con una numerosísima participación y ha recorrido las calles de la localidad anunciando el inicio de las fiestas patronales.

Hoy miércoles tendrá lugar la inauguración de la exposición “Programas, carteles y revistas de las Fiestas de las Angustias”, en el Casino España, que será seguida de un concierto de la Banda de Samouco en este mismo espacio. A continuación tendrán lugar la apertura de la tradicional exposición “Rostros de la Virgen de Las Angustias”, en la Casa de la Cultura, y la apertura de la exposición del 59 Salón Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”. Por la tarde se celebrará en las escalinatas de la iglesia parroquial de Las Angustias, la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. Cabe señalar en este sentido que, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del nombramiento de la Patrona como Alcaldesa perpetua de la Ciudad, a la llegada de la Corporación Municipal, el alcalde colocará a los pies de la Virgen el bastón de mando en recuerdo de este acontecimiento. En la jornada festiva de mañana jueves tendrá lugar la Solemne Función Principal y la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad, engalanadas por el Ayuntamiento para la ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *