Junta de Andalucía

El Cerro protagoniza una exposición y diversas actividades en el Museo

exposción El Cerro en MuseoEl Museo de Huelva acoge estos días una exposición dedicada a El Cerro de Andévalo, que este miércoles ha sido visitada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, y por el alcalde de la localidad, Pedro Romero.

Esta muestra, que se encuadra dentro del programa ‘Los Pueblos de Huelva en el Museo’ que desarrolla la Consejería de Cultura, podrá visitarse hasta el 18 de septiembre en las salas 3 y 4 de este espacio. Se trata de un recorrido histórico por la localidad andevaleña, desde las primeras manifestaciones del hombre en el Paleolítico hasta el siglo XX. La riqueza patrimonial de El Cerro de Andévalo se ve reflejada en las 120 piezas seleccionadas de diferente naturaleza: arqueología, Bellas Artes y etnología, que completan un discurso cronológico apoyado por audiovisuales y material complementario en códigos QR.

Organizado y financiado por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo ha colaborado en la organización y en el préstamo de piezas de su Museo Etnográfico, como el traje de lanzaor, los azulejos y cerámicas procedentes de edificios históricos, así como instrumentos musicales. Por otra parte, la Hermandad de San Benito Abad ha colaborado con el préstamo de un traje tradicional de jamuguera, que se configura como una de las piezas centrales de la exposición. Así mismo, se han seleccionado diversas piezas arqueológicas de los fondos del museo para ser expuestas por primera vez.

La primera sala presenta una evolución histórica desde las primeras manifestaciones humanas hasta la Edad Contemporánea, ilustrada con piezas arqueológicas de diferentes materiales (piedra, metales), artísticas (azulejos, cerámica) y etnológicas (vestidos, instrumentos musicales), con una especial atención a la Romería de San Benito Abad y sus bailes rituales, inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz como actividad etnológica desde 2011.

La segunda sala de la exposición está dedicada a las Bellas Artes, donde se exponen pinturas con paisajes y aspectos de la vida de la localidad, realizadas por artistas locales. Todas las piezas han sido objeto de préstamo temporal para la exposición, con lo que se alcanza el objetivo de implicar a la sociedad en la organización de exposiciones.

La delegada territorial ha presentado el programa de actividades complementarias que se desarrollarán en el museo y que tendrán lugar en dos jornadas los días 15 y 16 de septiembre donde se incluyen diversas actividades para profundizar en el conocimiento del municipio como una visita guiada a la exposición, un concierto de la banda de música de la localidad, degustación de repostería tradicional y conferencias sobre el patrimonio y la historia del municipio.

Solana ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo y de todos los participantes, “para que este programa sea posible”. Según Solana, “es importante fomentar la implicación de la sociedad en las instituciones públicas para alcanzar propósitos”.

Por su parte, el alcalde del municipio valoró “las posibilidades que ofrece este programa para poder seguir divulgando nuestra cultura y patrimonio que forman parte del gran abanico de posibilidades culturales y turísticas que ofrece Huelva”.

El programa ‘Los pueblos de Huelva en el Museo’ ha expuesto el patrimonio de Cortelazor en 2014, de Niebla en 2015 y ahora de El Cerro de Andévalo. El objetivo es fomentar el conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos de la provincia, la colaboración entre la Junta de Andalucía y los municipios, así como la implicación de la sociedad con el préstamo temporal de piezas, e incluso donaciones definitivas al museo. Del mismo modo, las exposiciones suponen una oportunidad para exponer por primera vez materiales arqueológicos que permanecen en los fondos del museo habitualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *