El Muelle de las Carabelas registra el mejor verano de su historia con 58.061 visitantes

La buena temporada turística y la gran acogida de una amplia programación especial han contribuido a este nuevo récord

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Muelle de las Carabelas ha registrado durante los meses de julio y agosto un total de 58.061 visitantes, lo que supone un incremento del 2,28 por ciento con respecto al pasado año y confirma el mejor verano desde su apertura en el año 1994, al superar los datos del pasado verano, que ostentaba el anterior récord de visitantes con 56.771. Del mismo modo, los pasados meses de junio con 18.485 y  julio con más de 22.000 visitas han supuesto en el histórico del Muelle los dos mejores meses del verano. El recién terminado mes de agosto se ha saldado con 35.764 visitantes, no superando en visitantes al mejor agosto anterior que fue el pasado verano 2015  con 38.148 visitas.

Estos buenos datos obtenidos durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto  y sumados al resto de meses desde primeros de año hasta ahora, hacen que se haya incrementado en un 6,9% el número de visitantes con respecto al mismo periodo del pasado año, superándose estos en 9.405 visitas y mostrando una cifra total de 145.879 personas que han pasado por el Muelle de las Carabelas durante este periodo.

Unos datos muy positivos a los que contribuye tanto la gran ocupación turística en los hoteles de la costa de Huelva como el atractivo que suponen las instalaciones del Muelle de la Carabelas para los visitantes al que se suma la programación especial de verano diseñada por la Diputación para el espacio rabideño, que ha sido recibida con una extraordinaria acogida por parte del público.

Una programación que ha incluido un amplio abanico de actividades diurnas y nocturnas para todos los públicos y que han contado con una gran aceptación, como es el caso, en este su quinto año consecutivo, de la celebración de ‘Las estrellas de Colón. Una noche diferente’. Una propuesta en la que la empresa Platalea propone un recorrido teatralizado, guiado en esta ocasión por Don Miguel de Cervantes y El Quijote, quienes han sustituido en esta ocasión al almirante Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón, pero eso sí, guiados perfectamente por las indicaciones que estos les dejaron para atender a los visitantes nocturnos de las Noches de Estrellas, a los que les  explicaron  unas nociones básicas de orientación y navegación basada en las estrellas utilizadas durante la travesía que llevaron a cabo en 1492. Con esta aparición se homenajeaba en este año de aniversario a  Miguel de Cervantes.

Cabe destacar igualmente el éxito obtenido en la segunda edición del Cine de Verano del Parque Botánico Celestino Mutis, en el que se han proyectado cuatro películas de contenidos variados. Una oportunidad de disfrutar del cine al aire libre en la nueva Plaza ubicada en el paseo que discurre entre el Estero Domingo Rubio y el Parque Botánico y que ha gozado de una numerosa asistencia de público que ha superado con creces las expectativas previstas y alcanzadas en la pasada edición.

Las Noches del Muelle, con sus clases de bailes, mercadillos artesanales y, sobre todo, música en directo, han contado con un público variado y participativo que ha disfrutado de las noches rabideñas de julio y agosto. Este nuevo ciclo diseñado por el Área de Cultura de la Diputación, ha reunido a más de 3.000 personas en las seis noches temáticas que han conformado la programación.

Los más pequeños han tenido la oportunidad de aprender a fotografiar con los cursos de fotografía infantil que se han desarrollado durante los meses de julio y agosto en los que en esta ocasión y como novedad, a la vez que han aprendido nociones básicas de fotografías, han recreado con sus cámaras los principales momentos de la gesta descubridora que podrán exponer coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas previstas para el 12 de Octubre. Todo ello acompañado por diversos Talleres de manualidades, fabricación de papel a través de fibras vegetales o el interesante taller de La Cavaera, en el que el público asistente ha tenido la oportunidad de aprender cómo es el proceso de fabricación de una guitarra flamenca o distintos instrumentos de la cultura popular onubense.

Como dato a destacar, sólo en las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Muelle de las Carabelas el día 3 de agosto para conmemorar la partida de las naves descubridoras desde el Puerto de Palos de la Frontera,  participaron casi 5.000  personas, alcanzando así prácticamente en una sola jornada la misma cifra de visitantes que asistieron en la misma fecha del verano anterior en la que se llevaron a cabo dos días de Puertas Abiertas.

También como novedad en la programación especial de verano se ha incorporado la III Carrera Nocturna Entorno de la Rábida, que ha contado con la mejor participación desde su inicio, reuniendo a unos 250 corredores y consolidándose en el calendario como un referente entre los aficionados a este deporte, ya que reúne diversos atractivos como distancia, dificultad y sobre todo el interés del entorno por el que discurre unido al recorrido nocturno.

El Muelle de las Carabelas, que fue inaugurado en 1994 para albergar las réplicas de las Carabelas construidas para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, afronta con estos buenos datos el próximo año 2017 que supondrá de nuevo una importante fecha con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *