IU defiende la creación de un cámping ecoturista en Cartaya

Camping Catapum CartayaIU ha presentado una moción proyectando la instalación de un cámping ecoturista en Cartaya, cuya mayor parte de su superficie está formada por espacios naturales de alto valor ecológico y elevada biodiversidad.

Las más de 11.000 hectáreas de pinar y parajes naturales como la Flecha de El Rompido y Marismas del río Piedras ofrecen una oportunidad extraordinaria para el desarrollo del ecoturismo, orientado al disfrute activo de la naturaleza y la cultura local, en estrecha relación con la comunidad y con un mínimo impacto sobre los recursos.

Como forma de ecoturismo, el campismo genera desarrollo socio-económico sostenible, contribuyendo a diversificar la oferta turística, crear empleo verde y ampliar los sectores productivos locales, incidiendo positivamente en la relación entre los visitantes y la comunidad receptora.

El campismo ecoturista fomenta valores de conocimiento y respeto del medio y cultura locales, impulsando actuaciones de promoción de las tradiciones, costumbres, gastronomía y medio natural, en cooperación con la comunidad.

IU Cartaya asegura que, “creemos que este proyecto contribuiría a generar desarrollo comunitario real, diversificando nuestra oferta turística y estimulando la creación de empresas vinculadas al turismo activo. Ello permitiría complementar un modelo turístico centrado estrictamente en hoteles de alto coste y golf.

A diferencia del cliente de hotel, que recorre un circuito comercial cerrado, frecuentemente aislado de la comunidad, el campista vive más como los vecinos, indaga, se relaciona… El campista duplica el gasto turístico medio en tiendas de alimentación, aprovisionándose en el comercio local durante un tiempo de estancia media que dobla al de los clientes de hotel. Al cliente de nuestros hoteles suele bastarle con tres noches a media pensión, su maleta y algún restaurante recomendado.

Los campistas también expresan mayor satisfacción y fidelidad al destino que los clientes de hotel. Casi nueve de cada diez usuarios de camping repite su experiencia en Andalucía y realiza, como media, cinco acampadas anuales en la región, lo que refuerza nuestra imagen turística”.

David Calderón, concejal de IU, declara que “crear un camping ecoturista es una propuesta que sumamos a nuestras mociones para la declaración de Cartaya como municipio turístico, el plan de dinamización del mercado de abastos, el entoldado del casco urbano, la mejora del servicio eléctrico, seguridad vial e instalaciones deportivas de El Rompido, la disolución de la Entidad de Conservación y mejora de los servicios públicos en Nuevo Portil, o el impulso del sector del pino piñonero en el municipio. Contra el polítiqueo de desgaste, ofrecemos políticas que, partiendo de nuestros recursos naturales y culturales, generen empleo y calidad de vida, acciones políticas reales que mejoren la vida de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *