El 15 de septiembre acaba el plazo para el Premio Díaz Hierro de investigación

El 15 de septiembre finalizará el plazo para optar al XVI Premio Díaz Hierro de Investigación, una convocatoria que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, recupera tras 7 años sin convocarse. Se trata de un galardón destinado a fomentar el estudio sobre aspectos desconocidos o poco estudiados que estén relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura, referidos a la ciudad y su entorno.

Según la primera teniente de alcalde y responsable del área, Elena Tobar, “con la recuperación de este premio se pretende, entre otras cuestiones, reactivar el panorama investigador onubense y seguir fomentando la excelencia cultural en Huelva, a través del estudio y análisis de las diferentes facetas y vertientes que forman parte del legado histórico onubense”.

Aquellos investigadores que estén interesados en participar en esta XVI edición, que cuenta con un premio dotado con 4.000 euros, aun tienen la posibilidad de presentar sus trabajos de investigación en el Archivo Municipal de Huelva, situado en la Casa Colón, así como consultar las bases tanto en este espacio como en la página web del Consistorio www.huelva.es.

El material gráfico, que  deberá ser original de los autores o contar con las autorizaciones pertinentes de reproducción, puede presentarse en la sede del Archivo en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y acompañado de una plica que contenga el nombre, la dirección, el NIF y un breve currículum vitae del autor.

Además, como ha adelantado la concejala, “se ha previsto que pueda llevarse a cabo la presentación de la obra ganadora de esta convocatoria en la Feria del Libro de 2016, con el fin de contribuir a darle mayor realce y difusión pública y que, a partir de esta edición, pueda constituir un nuevo aliciente en uno de los eventos culturales más importantes y visitados del año en Huelva”.

Como puede comprobarse en las bases, la temática de las investigaciones recogidas en este premio tiene que estar centrada en algún aspecto histórico o cultural de la ciudad de Huelva, hasta ahora  poco estudiado o incluso con un carácter desconocido. Además, los trabajos han de ser inéditos, no haber sido galardonados en otros concursos antes de fallado el galardón y no hallarse pendientes del fallo del Jurado en cualquier otro certamen.

Asimismo, el nuevo impulso a este galardón va a permitir honrar la figura y extensa obra del ilustre historiador onubense Diego Díaz Hierro, quien dedicó toda una vida al estudio de la historia la ciudad, donando además al Ayuntamiento de la capital su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *