Los regantes del Condado tendrán 4.500 m3 de agua por hectárea y año

Antonio Sanz adelanta que las concesiones temporales se otorgarán en próximas semanas

fotonoticia_20160908124557_640El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo central ha iniciado los trámites para dotar de 4.500 metros cúbicos por hectárea y año a los agricultores de la Comunidad de Regantes de El Condado de Huelva, quienes en la próxima campaña de riego van a poder disponer de esta dotación para “dar viabilidad a sus cultivos”, al tiempo que ha destacado “el fuerte compromiso del Gobierno de la Nación que, una vez más, cumple con el sector agrario onubense y con los intereses medioambientales del Parque de Doñana”.

Sanz ha realizado estas afirmaciones en el transcurso del encuentro que ha mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y los responsables de la citada comunidad de regantes en el que les ha informado de que, “por primera vez, cuentan con un plan anual de extracciones realizado con criterios científicos”.

En efecto, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha estudiado detenidamente y con criterios técnicos el acuífero de Doñana para determinar el recurso subterráneo que es posible detraer sin poner en peligro el mismo y, por primera vez, se ha elaborado el Plan de Ordenación de Extracciones para la masa de aguas subterráneas de La Rocina, que se irá revisando anualmente, conforme con la norma aplicable al ámbito y a las obligaciones derivadas del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Dicho plan de extracciones se publicará anualmente antes de cada campaña de riego, indicará el volumen máximo a extraer según las circunstancias del año hidrológico y deberá ser escrupulosamente respetado por los regantes en la superficie regable regularizada, ha precisado Sanz.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha asegurado que para la campaña 2016/2017 se ha determinado que los agricultores de la Comunidad de Regantes de El Condado dispondrán de 4.500 metros cúbicos por hectárea y año, que es la dotación que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, atendiendo a las circunstancias del año hidrológico y después de la abundancia de precipitaciones registradas en la zona en la pasada primavera.

Para Sanz, “se trata de una magnífica noticia” para los agricultores de El Condado, que verán aseguradas sus cosechas y el mantenimiento del empleo, pero también para el Parque Nacional de Doñana, ya que esta medida “contribuirá a mantener el acuífero en las mejores condiciones posibles”.

No obstante, el delegado del Gobierno ha advertido de que la aplicación del Plan de Ordenación de Extracciones es una medida provisional mientras no se haga efectivo el trasvase de 15 hectómetros cúbicos, por lo que, mientras tanto, podría haber años en que no se pueda regar toda la superficie –en función de las precipitaciones y de los recursos subterráneos disponibles–.

En este sentido, ha recordado que “España necesita un gobierno estable de forma urgente”, ya que el actual bloqueo político “también está impidiendo que dicho trasvase pueda tramitarse en el Congreso de los Diputados”, por lo que ha pedido “responsabilidad” a los socialistas para que proyectos como el trasvase puedan seguir avanzando.

LAS CONCESIONES TEMPORALES, EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Al mismo tiempo, Sanz ha anunciado a los regantes que, mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está tramitando ya las concesiones definitivas para el riego de las 2.700 hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Condado, un proceso que puede dilatarse en el tiempo. Sin embargo, como medida temporal, ha anunciado que la CHG otorgará en las próximas semanas, por primera vez, las autorizaciones provisionales con el fin de que los regantes puedan utilizar el recurso en la próxima campaña de riego.

El delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto que la adquisición de la finca Cortijo de Los Mimbrales ha sido “determinante” a la hora de elaborar el Plan Anual de Extracciones y permitir que los regantes puedan disponer de la dotación normal que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Cabe recordar que el pasado año, la CHG culminó una de las mayores operaciones ambientales ejecutadas en favor de Doñana en los últimos años con la adquisición de la finca de Los Mimbrales, ya que dicha operación contribuye de forma crucial a solucionar los problemas de agua que existen en la comarca de El Condado.

La CHG contempló entonces como una oportunidad única la adquisición e incorporación al patrimonio del Estado de 922 hectáreas de esta finca y, por tanto, de 6.800.000 metros cúbicos de los derechos privados de agua que la finca tenía reconocidos en sentencia firme, con el claro propósito de reducir la presión existente sobre el acuífero.

“PROGRESO Y MEDIO AMBIENTE”

La compra de Los Mimbrales, que fue financiada con fondos europeos, ha contribuido también a ubicar al Organismo de cuenca en una situación muy ventajosa para la disponibilidad de agua de cara a la realización del Plan de Ordenación de Extracciones, al tiempo que coadyuvará a compatibilizar la actividad agr?cola en la provincia de Huelva y al mantenimiento de miles de puestos de trabajo del principal sector económico de la zona.

Sanz ha calificado de “histórica” la operación de Los Mimbrales para la conservación del Parque Nacional de Doñana, ya que contribuirá de forma decidida a la lucha contra el cambio climático (protegerá el territorio frente a la erosión y fijará el carbono en la biomasa forestal), mejorará la fauna al favorecer la conectividad entre hábitats para colaborar a la dispersión de la fauna silvestre y muy especialmente del lince ibérico, permitirá conservar los hábitats de interés ecológico y también servirá para recuperar las características paisajísticas de un entorno, hoy muy degradado en el corazón del parque.

Por otro lado, Sanz ha señalado que, desde el pasado mes de marzo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cerrado definitivamente un total de 136 pozos en el entorno de Doñana, en una operación sin precedentes, que continuará desarrollándose en los próximos meses.

De esta forma, ha agradecido a los regantes que hayan hecho entrega ya al organismo de cuenca del listado de pozos con los que se riega el suelo agrícola regable que contienen las captaciones que serán autorizadas por la CHG dentro de la concesión en trámite y ha asegurado que “desde ahora, todos los pozos del entorno de Doñana van a estar controlados en sus extracciones mediante contadores, al tiempo que serán inutilizados todos aquellos que sean ilegales”.

Por último, Sanz ha felicitado también a la CHG y a los propios regantes por el avance de cara a la constitución de la junta de explotación de la Corona Norte de Doñana.

En este sentido, ha recordado que la CHG ha sometido ya a información pública la representación de los usuarios en la futura Junta de Explotación de la Corona Forestal de Doñana y también el censo de usuarios con derecho a voto para la composición de la misma. Se trata de un gran paso para los agricultores de El Condado, puesto que, por primera vez, “van a poder participar y conocer de forma permanente los recursos superficiales y subterráneos disponibles para el riego y para el resto de usos, al tiempo que todos ellos podrán intervenir en las decisiones que se adopten respecto a dotaciones, volúmenes trasvasados, cánones o tarifas que puedan fijarse”, ha asegurado.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, la diputada nacional del PSOE de Huelva Pepa González ha criticado este jueves que el gobierno del PP y su presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya mandado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al “punto caliente” del entorno de Doñana para no “exponer” a sus ministros a los asuntos que “acucian a la comarca” y no se vean, por tanto, “obligados a dar explicaciones ni dar respuestas a esta provincia de los problemas que el Ejecutivo central debería resolver”.

En una nota de prensa, la diputada socialista califica de “desleal” que Sanz no haya convocado en su visita a Almonte a los alcaldes afectados para abordar el tema de los regadíos ni dar explicaciones por el proyecto de Gas Natural.

En esta línea, y con respecto a los regadíos, González ha lamentado que el Gobierno del PP “no termine de hacer de una vez por todas las concesiones definitivas, porque los agricultores no pueden seguir viviendo en la temporalidad y en la incertidumbre”.

Por ello, ha señalado que “aunque las concesiones temporales pueden considerarse una buena noticia sigue siendo una situación provisional que no resuelve de manera definitiva los problemas de los regantes del Condado”.

En cambio, ha especificado, la Junta de Andalucía sigue trabajando “a destajo” para terminar de ordenar definitivamente la agricultura en el entorno de Doñana, “crucial para el futuro de la comarca y dar estabilidad a los agricultores”.

Asimismo, y con respecto al trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, la diputada socialista ha reprochado las “mentiras del PP sobre el mismo, al intentar acusar al PSOE de este bloqueo, cuando estando en funciones, el Ejecutivo central ha aprobado tres trasvases en España, el último el del Tajo-Segura de 30 hectómetros cúbicos”. Por ello, ha pedido al PP “seriedad y sensibilidad con esta provincia”.

LA “INSOLENCIA” DE SANZ

Por lo que respecta al proyecto de Gas Natural en Doñana, la diputada socialista ve una “insolencia” que el delegado de Gobierno en Andalucía pretenda engañar a los ciudadanos con este proyecto “cuando la división en cuatro partes del mismo la ha hecho el propio Gobierno del PP que también lo ha declarado de interés general dejando a los alcaldes de la comarca sin ningún margen de maniobra”.

Por tanto, considera “totalmente reprobable” la actitud del Gobierno central en este tema en el que tanto la Junta de Andalucía, tal y como ha expuesto el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y los alcaldes de la comarca, se han posicionado en contra.

Así las cosas, ha pedido al PP “que deje de echar balones fuera y explique qué trataban de esconder al dividir este proyecto”.

“Los alcaldes afectados y la sociedad onubense se merecían hoy una explicación por parte del Gobierno central que, nuevamente, ha escondido a sus ministros y ha ninguneado a los alcaldes socialistas para no dar la cara ante un asunto de este envergadura que ellos mismos han originado por sus intereses y oscurantismo a la hora de actuar en materia de medio ambiente”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *