Junta de Andalucía

Diputación reclama que los ayuntamientos puedan destinar sus ahorros al empleo

Los socialistas llevarán al pleno una moción para que el Gobierno modifique la actual regla de techo de gasto

160907 Foto PSOE reunión Serón 1 160907 Foto PSOE reunión Serón 2El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha anunciado que llevarán al próximo pleno de la institución provincial una moción para que el Gobierno central modifique la actual regla de techo de gasto y permita que las administraciones locales puedan disponer de su superávit económico para destinarlo a la mejora del empleo y de los servicios públicos esenciales.

Para ello, señala, es necesario que el Gobierno modifique la ley que regula el techo de gasto, “una medida que vamos a solicitar formalmente, a través de mociones que presentaremos en todos los ayuntamientos y diputaciones”.

Ramos se ha hecho eco de las conclusiones de la última reunión de coordinación de los portavoces socialistas en las 8 diputaciones andaluzas, celebrada esta semana en el municipio almeriense de Serón, en la que se ha llegado a un acuerdo para que los ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía inicien una ofensiva reclamando al Gobierno central que les permita emplear el superávit de las administraciones locales en la prestación de servicios públicos.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva ha asegurado que la legislación actual perjudica a los ayuntamientos que cumplen con la estabilidad presupuestaria, al impedirles disponer de su superávit. “La actual regla de techo de gasto supone un lastre para las administraciones locales, -asegura Ramos- que hemos demostrado ser las únicas que cumplimos con una economía saneada y sin deudas.

Ramos ha incidido en que se trata de una medida “injusta”, que castiga a los ayuntamientos y las diputaciones “y que pone el dinero al servicio de los bancos y no de los ciudadanos”, condenando a aquellos que cumplen con la estabilidad presupuestaria, que son capaces de ahorrar y que gestionan bien sus recursos económicos, “porque no se nos permite destinar ese ahorro a mejorar los servicios que  prestamos a nuestros vecinos y vecinas”.

Incumplimiento de la inversión

Además de este asunto, en el encuentro de portavoces también se ha puesto sobre la mesa la preocupación que existe ante el adelanto del cierre presupuestario que ha llevado a cabo el Estado y los incumplimientos con Andalucía en materia de inversión, que han dejado fuera de los Presupuestos Generales del Estado las inversiones que vienen reclamando las provincias andaluzas que se encuentran a la cola de las infraestructuras de comunicación como es el caso de Huelva. En este sentido, Ramos ha lamentado el “engaño” que realiza “permanentemente” el Gobierno central a la provincia de Huelva, al incluir en los presupuestos obras que nunca se ejecutan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *