Junta de Andalucía

EL ESTERO
‘Andalusian Soul’
[ J. J. Conde]

Jesús Conde RepisoA finales de 2015 publiqué en este mismo diario un artículo, cuyo título era “Alianza de capitales”, y en el que daba a conocer la intención de los alcaldes de Sevilla y Málaga, el socialista Juan Espadas y el popular Francisco de la Torre, respectivamente, de articular un proyecto común que se erigiera en motor económico de todos aquellos sectores estratégicos que pudieran impulsar y promover un modelo de actuación único dentro de Andalucía.

En principio, ambos mandatarios dejaron “para otro día” el particular tira y afloja que siempre ha caracterizado a ambas localidades, y se pusieron manos a la obra para que ese esbozo, esa idea, adquiriera un mayor desarrollo y extensión; es decir, tuviera el plus suficiente de credibilidad que les permitiera trabajar juntos y de paso invitar a otras metrópolis andaluzas a sumarse a la misma. A ninguno se les cayeron los anillos, y convinieron en principio denominar la unión como el “eje Sevilla-Málaga”, que fue formalizado mediante convenio en el mes de octubre de ese mismo año.

A este “eje” o alianza se unió Córdoba, y más tarde Granada; aunque la aspiración del máximo edil sevillano era, y sigue siendo, que fueran las ocho urbes de nuestra comunidad autónoma las que lo integrasen. “Ahora son cuatro, pero serán ocho”, afirmaba Juan Espadas. Y ante este prometedor empuje, que podría tener un resultado de incalculables beneficios para Andalucía, un servidor apelaba a don Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, para que reflexionara sobre el asunto y se sumara a este compromiso, que de seguro traería a la tierra onubense nuevas esperanzas.

Esto era lo que yo pensaba, y lo que continúo pensando. Pues bien, la citada alianza se ha consolidado de manera espectacular y pasa hoy a denominarse, como marca de promoción, “Andalusian Soul” (el alma andaluza).  En su presentación, y como recoge Ángel Recio en “Málaga hoy”, el alcalde malacitano, Francisco de la Torre, destacó que: “Son cuatro ciudades fabulosas que, juntas, llegaremos más lejos. Estamos sumando el atractivo inmenso de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, cada una con sus potencialidades actuales y futuras”.  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, hizo hincapié en que: “hoy vemos los frutos de una nueva dinámica de trabajo, una nueva metodología a la hora de combinar cuatro destinos en uno. Esto es un camino. Lo importante es que lo recorramos juntos”.

Por su parte, la regidora cordobesa, Isabel Ambrosio, apuntaló: “Queremos hacer protagonista a una nueva marca con la que sumar las capacidades que cada uno tenemos en solitario y cambiar un método de trabajo. Hablar de complementariedad en lugar del agravio comparativo con el que habíamos trabajado hasta ahora”.  Y Francisco Cuenca, quien rige los destinos de Granada, añadió con contundencia que: “esta alianza estratégica ha permitido generar el mejor producto turístico de toda Europa”. Pues, no en vano, Japón, China, India, Estados Unidos, Canadá, Rusia y los países del Golfo Pérsico serán los objetivos a cumplir.

Ignoro, si de todo lo expuesto tendrán el debido conocimiento quienes manejan la barca onubense. Pero, yo creo que es una oportunidad única la que se ha puesto sobre la mesa, porque de lo que se trata es de prosperar en todos los sentidos como andaluces, y de aupar a cada capital al lugar que le corresponde elevando al máximo beneficio las particulares características de cada una de ellas. Así que, a mi modesto entender, y por el bien de nuestro territorio marinero, Gabriel Cruz debería de llamar de inmediato a la puerta de “Andalusian Soul”.

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