Ismael Serrano y Elefantes, en la programación de otoño del Gran Teatro

El musical familiar ‘El mago de Oz’ abrirá el próximo 23 de septiembre el cartel de esta nueva temporada

Ismael SerranoEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, ha organizado una amplia y variada programación cultural para este otoño, que reunirá en el Gran Teatro hasta el próximo 3 de diciembre un total de 23 conciertos y actuaciones teatrales para todos los gustos y edades.

Como ha destacado la primera teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “para la programación de otoño vamos a traer a Huelva teatro de gran calidad, donde también hemos incorporado los monólogos, así como musicales de prestigio nacional y actuaciones para todos los públicos, incluyendo ópera, jazz y tango, entre otras muchas propuestas”.

Además, tal como ha señalado Tobar, “el Consistorio sigue firme en su apoyo a los artistas onubenses y por eso van a estar presentes en el Gran Teatro esta temporada actores y directores onubenses que están triunfando a nivel nacional, como Font García y Ruth Rubio,  por ser dignos merecedores también del reconocimiento y aplauso del público  de su ciudad”.

En este marco, el cartel otoñal se abre en Huelva el próximo 23 de septiembre con ‘El Mago de Oz’, un musical destinado a que pueda disfrutar y divertirse toda la familia. Se trata de un gran espectáculo que por fin recala en Huelva, tras acumular numerosos premios a lo largo de su andadura por distintos escenarios españoles, consiguiendo transmitir la emoción de esta mágica historia y que lleva funcionando con gran éxito durante los últimos años.

Por otra parte, el día 24 de este mes los amantes de la ópera van a tener la oportunidad de acudir al Gran Teatro para ser partícipes de un acontecimiento musical muy especial, la retransmisión que se llevará a cabo desde el Teatro Real de ‘Otello’, una de las más aclamadas  creaciones operísticas del compositor italiano  Giuseppe Verdi.

Como novedad, una de las propuestas del Consistorio para este otoño es la danza contemporánea, con un espectáculo de primer nivel, ‘Sinestesia’, que correrá a cargo de Iron Skulls Co, y que representa sobre el escenario un mundo post-apocalíptico, donde un grupo de supervivientes inician un viaje hacia una zona más segura. Un montaje muy impactante e innovador, que podrá verse en Huelva el próximo 30 de septiembre, y donde el hip hop, la acrobacia y el baile se fusionan para crear un lenguaje en el que lo humano y lo animal se fusionan, invitando al espectador a un juego de interferencias sensoriales.

La programación de octubre se iniciará el sábado día 1 con ‘Bajo el ala del sombrero’, un espectáculo teatro-musical que destaca por estar dirigido por Pepa Gamboa, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, y que cuenta con Juan Valderrama, que celebra el centenario del nacimiento de su padre con un montaje único que hace justicia a la historia del cantaor andaluz Juanito Valderrama, toda una referencia nacional en su época.

Por otra parte, durante los días 9 y 10 de octubre, el Gran Teatro acogerá una sección del Festival Flamenco que ya anunció la concejalía, el cual se está ultimando y se presentará en breves días. Este escenario, junto a otros espacios de la ciudad, acogerá este certamen con el que el Ayuntamiento pretende dinamizar la capital y consolidarlo como referente del mundo del flamenco. Asimismo, se desarrollará por fechas alrededor de las Fiestas de la Hispanidad con el fin de aunar dos importantes señas de identidad onubenses, como son el fandango y el vínculo de Huelva con Iberoamérica.

El mejor jazz del momento en España también será protagonista en el Gran Teatro en este mes de octubre con la presencia el viernes 14 de Andrea Motis & Joan Chamorro Group en Concierto. Los onubenses podrán asistir a un espectáculo de primer nivel gracias a la actuación de esta  trompetista, saxofonista y cantante de jazz española  de tan solo 20 años que ya ha grabado seis discos desde el año 2009, algunos acompañados de big band y orquesta sinfónica, y que está removiendo los cimientos de la escena jazzística internacional, junto a su inseparable profesor y mentor Joan Chamorro, contrabajo y saxofón.

El 19 de octubre se subirá al escenario Ismael Serrano, uno de los más conocidos cantautores españoles de la década de los noventa, que podrá deleitar a sus numerosos seguidores con canciones de su más reciente trabajo discográfico, ‘La Llamada’, junto con otras muy conocidas de algunos de sus 9 discos, como ‘Papá, cuéntame otra vez’ o ‘Kilómetro Cero’, donde sus letras alternan temas sociales con amores que llegan y se van, mezclando pop, rock y folk.

Asimismo, este mes también acogerá el Gran Teatro el concierto ‘La música de Hollywood’, que correrá a cargo de la Orquesta Vita Música el día 20, y el día 21 una de las compañías más prestigiosas del humor y la sátira en nuestro país, Yllana, traerá a Huelva una gran obra teatral, ‘The Gagfather’. Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más terribles instintos, que actualmente se encuentra de gira con este espectáculo por medio mundo y un gran éxito de público y crítica.

Como novedad hay que indicar que el escenario onubense también ofrecerá al público una propuesta muy especial con la  ‘Noche de Tango’, que se desarrollará el 22 de octubre y que contará con la participación de David Morei y ‘Amores Perros’.

El día 26, la Orquesta Vita Música volverá al Gran Teatro, esta vez para ofrecer el concierto ‘Maestros de la música de Cine’, y el jueves 27 será el turno de ‘Todo dice que sí’, un emocionante recital de poesía y música que ofrece el conocido actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue, en el que se hace un recorrido por la obra y vida de nuestros poetas. Se incluyen estremecedores versos de Lorca, Cernuda, Miguel Hernández, Ángel González, Gloria Fuertes, Jorge Reichmann y Albert Pla.

 

Octubre se cierra con el espectáculo teatral ‘Escrito en las estrellas’ -el día 28-, una obra clásica basada en la novela ‘El amante liberal’, de Miguel de Cervantes, que cuenta con la dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba.

El mes de noviembre, el pistoletazo de salida se dará con la actuación musical de ‘Elefantes’, grupo catalán de música pop/rock  que cuenta con numerosos seguidores y que acude a Huelva para presentar al público los temas de su último trabajo, ‘Nueve canciones de amor y una de esperanza’, así como los acordes imprescindibles de su extensa trayectoria musical, como ‘Azul’, ‘Más que tu a yo’, ‘Piedad’ o ‘Me he vuelto a equivocar’.

Destacar también los monólogos que van a formar parte de la programación cultural de otoño, contando en Huelva los días 4, 5 y 6 de noviembre con uno de los humoristas con más seguidores del momento, como es sin duda Manu Sánchez, quien presentará en la capital onubense su exitoso show ‘El último santo’.

Por otra parte, del 12 al 20 de noviembre está previsto que se desarrolle en la ciudad el Festival de Cine Iberoamericano, y posteriormente, el día 25, el teatro de calidad volverá a ser protagonista sobre el escenario de la capital  con ‘La Fundación’, de Buero Vallejo, único montaje a nivel nacional que celebra el Centenario del autor, y que cuenta además como directora a Ruth Rubio, dramaturga onubense que está triunfando a nivel nacional y que gracias a la presencia de esta obra en Huelva va a tener la oportunidad de dar a conocer su talento también en su tierra.

Los días 26 y 27 tendrá lugar de nuevo un espectáculo dirigido a todos los públicos, ‘El Libro de la Selva’, un musical que ha obtenido el Premio al Mejor Musical Infantil del Año, un galardón entregado por los Premios de Teatro Musical. Los espectadores podrán disfrutar así de una de las aventuras más emocionantes y tiernas de los cuentos de siempre: la historia de cómo un niño crece en la selva rodeado de animales, aprendiendo a distinguir el bien del mal mientras intenta descubrir quién es y qué lugar ocupa en el mundo. Todo un viaje de música, juegos, risa y aventuras con el que se alegrarán tanto pequeños como mayores.

La programación prevista para diciembre dará comienzo el día 2 con la obra teatral ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, del Club Caníbal, que destaca por haber sido candidato este año los prestigiosos premios Max, en las categorías Espectáculo Revelación, Dirección Revelación y Actor de Reparto, así como por formar parte de los espectáculos recomendados actualmente por Redescena. Además, uno de sus actores principales, Font García, es un onubense que está triunfando en las tablas nacionales.

La cantante María Parrado será la encargada de cerrar el cartel de otoño del Ayuntamiento de Huelva el día 3 de diciembre con un concierto donde la joven artista gaditana presentará ‘Abril’, un trabajo con temas inéditos que supone un gran paso adelante en su carrera y en el que se reafirma como una de las más prometedoras figuras del pop nacional.

De esta forma, tras el inmenso triunfo cosechado con su disco debut, en el que la ganadora de la primera edición de La Voz Kids rendía homenaje a algunos de sus referentes musicales, ahora tendrá la oportunidad de mostrar a sus numerosos seguidores de Huelva el innegable talento que atesora con su disco de canciones propias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *