Junta de Andalucía

IX Jornadas del Alzheimer, del 16 al 24 de septiembre en Isla

Nerea Ortega y Manuel Ortiz presentaron las jornadasLa sede de la Asociación Isleña de Enfermos con Alzheimer (Asoifal) de Isla Cristina, ha presentado sus novenas Jornadas del Alzheimer que se desarrollan en dos fases, la primera en agosto y la segunda en septiembre con una semana de duración en cada ocasión.

Comenzó la presentación pública Manuel Ortiz, presidente de Asoifal, quien dijo que “hacemos coincidir esta segunda parte de nuestras jornadas con el 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer” en la que se recoge, entre otras actividades, “una charla-coloquio bajo el título Abordaje de la Demencia en Atención Primaria a cargo de Federico Ramos, médico de familia y director del Centro de Salud de Isla Cristina”.

Entre otras actividades, “Asoifal también saldrá a la calle” e instalarán una mesa petitoria en diferentes zonas de la localidad, siendo la primera el domingo día 18 de septiembre al comienzo del Mercadillo Ambulante que se instala en la Avda. del Carnaval, “donde además de recibir los donativos que los isleños nos quieran dar par sufragar los gastos de la asociación, también ofrecemos información sobre nuestros servicios y atenciones hacia los enfermos”, aseguró Ortiz.

El Centro de Día de Atención a Mayores también recibirá la visita de esta asociación benéfica y sin ánimo de lucro, “con el fin de repetir la experiencia del años pasado y que tan buen acogida tuvo, consistente en la realización de diferentes pruebas diagnósticas preventivas con ordenadores, a través de las cuales podemos detectar, de forma prematura, la llegada de esta terrible enfermedad”, dijo Ortiz.

El programa desgranado por Ortiz alberga visita a la aldea almonteña de El Rocío, con almuerzo en la Casa-Hermandad de Isla Cristina; la IV Marcha del Alzheimer, con final en el Paseo de Las Flores y la lectura de un manifiesto a cargo de otra asociación isleña, ARATI, de ayuda a las personas con adicciones; Jornada de Puertas Abiertas, en la que se puede visitar el centro y recibir todo tipo de información, amenizado con actuaciones musicales de grupos locales y merienda incluida; concluyendo con una Misa de Acción de Gracias y en memoria de los fallecidos a causa de la enfermedad, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Dolores.

Nerea Ortega, responsable política del ayuntamiento isleño quiso comenzar agradeciéndole al presidente de Asoifal “su implicación y dedicación de su tiempo a estos enfermos y sus familiares”, así como felicitarlo “por conseguir mantener las jornadas durante nueve años consecutivos, algo que no es fácil debido a la falta de recursos” asegurándole a Ortiz que “el ayuntamiento, siempre, en la medida de sus posibilidades, estaremos a vuestro lado para ayudaros y apoyaros en todo lo que necesitéis”.

Ortega también solicitó de la ciudadanía “ayuda para esta asociación porque prestan una atención inestimable en unos momentos muy delicados de la vida”, así como pedir “la asistencia a todos los actos previstos, dentro de esta segunda parte de sus jornadas anuales, incluso a la excursión a El Rocío, a la cual tuve el privilegio de acompañarles en la edición pasada, dándose momentos muy bonitos de convivencia y hermanamiento con todos los enfermos y sus familiares”.

Recordar que las IX Jornadas del Alzheimer se desarrollarán entre el viernes 16 y el 24 de septiembre, teniendo como centro neurálgico la sede de la propia asociación, sita en Avenida España 190 de Isla Cristina.

One Response to IX Jornadas del Alzheimer, del 16 al 24 de septiembre en Isla

  1. Pingback: Isla Cristina celebra las IX Jornadas de Alzheimer | Día Mundial del Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *