350 expertos asisten en Huelva al IX Congreso Geológico de España

Susana Díaz destaca el “generoso caudal geológico” de Andalucía y la “responsabilidad” de la Junta para protegerlo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El IX Congreso de Geología de España ha arrancado este lunes en la Universidad de Huelva, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha aprovechado su intervención para reforzar el compromiso de la administración andaluza hacia el sector, añadiendo que “Andalucía tiene un generoso caudal geológico” al que cuidar y proteger.

La presidenta ha destacado, ante los 400 congresistas que se reúnen en torno a la geología durante esta semana en la capital onubense, que desde la administración autonómica se trabaja en la protección y en la promoción de los principales estandartes naturales de la región, ante la mirada del propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha sido uno de los principales impulsores de la llegada de la presidenta a Huelva en el día de hoy.

Junto a ellos, en la mesa presidencial de inauguración ha estado también el rector de la Onubense y geólogo; Francisco Ruiz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Sociedad Geológica de España, Marcos Aurell; el presidente del Instituto Geológico Minero de España, Jorge Civis, y el Presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Antonio Morales.

El rector ha destacado el esfuerzo del comité organizador por conseguir traer a Huelva un evento de este calibre, con una enorme calidad desde el ámbito científico. Por su parte, el alcalde ha invitado a los participantes a disfrutar de Huelva y su entorno en estos días de estancia.

El presidente del comité organizador y catedrático de la Onubense ha incidido en la importancia de estar en Huelva. Morales ha recalcado que “estar en Huelva en este congreso no es casual”. Y apunta que si se ha luchado tanto en estos años para concentrar a todos lo mejores geólogos del mundo aquí es para que disfruten de esta tierra, como él mismo hace en sus excursiones a campo, “con una costa impresionante, la minería o Doñana, como principales baluartes de análisis y estudio”.

Desde lgme, su presidente, no ha querido perder la oportunidad de recordar su vinculación con la provincia onubense, por ello, ha indicado, “no podíamos dejar de prestar ayuda a este congreso”, desde el principal centro de estudio de la geología en el país.

Tras la inauguración, por delante, más de 30 horas en estos tres días de charlas, ponencias y mesas redondas, hasta el próximo jueves cuando comiencen las excursiones de campo. En el día de hoy destaca la conferencia de Antonio Cendrero, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, procedente de la Universidad de Cantabria. Cedrero ha abordado en su discurso El Antropoceno, abriendo el debate sobre una nueva etapa impulsada desde fuera de las Ciencias de la Tierra.

En la jornada de tarde, turno para el Dr. Rob Van der Voo, del Departament of Earth and Environmental Sciencies de la Universidad de Michigan, para ofrecer la conferencia titulada ‘The tectonics of Iberia, as documented in paleomagnetic studies of the last half century’.

MAN O MATIC

De forma paralela a la apertura al congreso, el artista onubense Man o Matic se ha situado, sprays en mano, en una de las fachadas de hormigón del edificio de Ciencias Experimentales. Allí, en una de las paredes más cercanas al departamento de geólogos, Man o Matic despliega su arte con el spray, para que el miércoles 14, día de la clausura del evento, su obra esté concluida.

Para la ocasión, el graffitero ha creado una obra inédita, pensada para este congreso y utilizando elementos naturales que estudia esta ciencia. La obra ha sido aprobada por el Decano de la Facultad y el propio rector, tras ser informados por el comité organizador del congreso y puede ser el inicio de una serie de obras de arte en torno al principal campus universitario onubense.

En este congreso, que se desarrollará en el pabellón Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva (UHU), se presentarán los últimos avances sobre el conocimiento de nuestro planeta en realizados por geólogos españoles. Las principales materias a tratar abarcan desde materias tan divulgadas popularmente como la Tectónica, la Estratigrafía, la Paleontología, la Mineralogía, los Riesgos Geológicos o los Recursos Naturales hasta otras materias menos conocidas como la Petrología, la Geomorfología o la Geofísica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *