La Junta señala que la atención radioterápica en Huelva está garantizada

El Complejo Hospitalario responde a las críticas del PP sobre las "constantes averías" del acelerador lineal de electrones

Unidad-Oncología-Juan-Ramón-JiménezEl responsable de la Unidad al Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario de Huelva, Juan Bayo Calero, ha señalado con respecto a las críticas del PP sobre las “supuestas constantes averías” del acelerador lineal de electrones del servicio de radioterapia que los pacientes pueden tener “la tranquilidad de que su tratamiento está completamente garantizado”, sin que se registre ningún menoscabo ni de su salud ni de la atención sanitaria ya que todos los pacientes están recibiendo sus sesiones en el servicio, “que cuenta con dos aceleradores lineales”.

En un comunicado remitido por la Junta, Bayo ha señalado que siguiendo los protocolos estándares de tratamiento los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica utilizan el mecanismo de compensación radiobiológica para asegurar que el tratamiento que ha recibido el paciente cuenta “con todas las garantías”.

Bayo ha asegurado que esto supone “un reajuste” en el resto de sesiones de tratamiento que recibe el paciente cuando no se ha podido llevar a cabo alguna de ellas, lo que “sucede habitualmente en el caso de los festivos o cuando los pacientes no pueden acudir a la cita”.

Por otro lado, la Unidad de Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario desmiente que se hayan producido constantes averías en los equipos en las últimas semanas ya que sólo se registró “una avería leve el 22 de agosto en uno de los dos equipos de radioterapia”, que quedó “resuelta en pocas horas”, así como “una incidencia el pasado viernes en la puerta de acceso a la sala de tratamiento, no en el equipo de radioterapia”.

Se trata de una instalación altamente segura, por lo que la máquina detecta que la puerta no está cerrada correctamente y, por seguridad, no inicia los tratamientos. El servicio técnico “está trabajando para que se solucione la incidencia de la puerta a la mayor brevedad posible”.

Bayo ha insistido en que todos los pacientes están siendo tratados en el segundo de los aceleradores lineales con los que cuenta el Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario y que la mayor parte de estos pacientes “ya recibieron su tratamiento el mismo viernes en la segunda sala”.

Todo ello ha supuesto un “importante esfuerzo de los profesionales del servicio quienes han mostrado todo su interés y colaboración por solventar cualquier posible imprevisto de la manera más favorable para los pacientes”. El servicio “lamenta las molestias que pudiera causar a los pacientes citados el viernes, si bien todos los usuarios están recibiendo su tratamiento de forma normalizada”.

Los dos aceleradores lineales con los que cuenta el complejo hospitalario de Huelva no sólo no registran averías frecuentemente, sino que funcionan “habitualmente con total normalidad, manteniendo un índice de averías ligeramente inferior a otros Servicios de Radioterapia a nivel nacional”.

Según ha destacado Bayo, se trata de equipos con “tecnología muy avanzada y extremadamente precisos, dotados de múltiples sistemas de seguridad para garantizar la precisión que requiere un tratamiento óptimo”. Por ello, es necesario una atención y mantenimiento “constantes”.

Bayo también ha señalado que en ningún caso debe confundirse, por desconocimiento, los procedimientos técnicos rutinarios de mantenimiento del equipo con averías, ya que estos procedimientos “son necesarios cada cierto tiempo para asegurar el normal funcionamiento de la instalación con absoluta fiabilidad y precisión”.

Desde la Junta han querido aclarar que “ambos equipos se encuentran por debajo de la vida media de este tipo de aparatos –uno de ellos apenas tiene 5 años–, atendiendo a las conclusiones de diferentes estudios publicados a nivel europeo en la revista científica de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica.

Bayo ha indicado que el Complejo Hospitalario de Huelva se encuentra a la vanguardia en los tratamientos de oncología radioterápica, habiendo sido reconocido en “múltiples ocasiones con diversos galardones en medios cualificados y profesionales de ámbito nacional e internacional”.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que permite ofrecer la mejor atención a la población andaluza, “no sólo con los mejores equipamientos, sino con los mejores equipos humanos y bajo los mejores estándares de calidad, acordes a la última evidencia científica disponible”.

3 Responses to La Junta señala que la atención radioterápica en Huelva está garantizada

  1. Los directivos son sevillanos que vinieron a cumplir unas consignas desde la Consejería. Han causado todo tipo de males. Los profesionales solo piensan en jubilarse, en la gran mayoría de los casos no se soporta el ambiente que han propiciado los que piensan que somos una colonia.

  2. Están desmantelando la sanidad en Huelva. Tendremos que ir a Sevilla hasta para un resfriado. Sevilla nos roba.

  3. Rafael Perea Carrasco

    Un médico contestando a una denuncia política. Lo que faltaba. ¿ Hasta qué nivel vamos a politizar la sanidad andaluza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *