Junta de Andalucía

Ayudas para la recuperación ambiental de playas e infraestructuras turísticas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado dos Órdenes de la Consejería de Turismo y Deporte por la que se convocan, para el ejercicio 2016, las subvenciones de dos ayudas dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, así como a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

La primera de estas líneas de subvenciones pretende fomentar actuaciones de recuperación y restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Andalucía con el objetivo de preservar, desarrollar y fomentar los valores naturales del territorio como atractivo turístico. Así, podrán subvencionarse actuaciones en los espacios naturales tales como señalización turística, implantación de rutas, adaptación a las nuevas tecnologías,  adecuación de los recursos a personas con discapacidad, o mejora de la calidad de esos espacios a través de material o equipamiento en locales, zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los municipios y Entidades Locales Autónomas andaluzas con una población censada inferior a los 20.000 habitantes siempre que las infraestructuras turísticas para las que se solicita la ayuda se encuentren en zonas de patrimonio natural.

La consejería destina a esta convocatoria anual 1.341.512 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER. El importe de las subvenciones individuales será de hasta el 70% para aquellos proyectos que superen los 6.050 euros y hasta el 100% en caso de igualar o no superar esta cifra. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable.

Recuperación y uso sostenible de playas

Por otro lado, la segunda línea de ayudas publicada hoy en BOJA se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 e irá destinada a zonas rurales situadas en el litoral andaluz con el objetivo de potenciar su crecimiento y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, al mismo tiempo que favorecer la accesibilidad a estos espacios naturales.

La cuantía de esta convocatoria, con carácter bianual, asciende a 2.306.896 euros cofinanciados con fondos europeos FEADER dedicados a mantener e incrementar la calidad de las zonas rurales del litoral a través de la recuperación medioambiental y un uso más sostenible de las playas.

Las ayudas cubrirán el 100% de los costes de las actuaciones dirigidas a restaurar infraestructuras turísticas del litoral, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad o actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene. Igualmente, serán objeto de subvención la adquisición de equipamientos que contribuyan a la consecución de distinciones de calidad y medioambientales, la construcción, mejora y modernización de los centros de información, la creación de senderos o la implantación de rutas turísticas.

La consejería de Turismo y Deporte pone en marcha estas convocatorias con el objetivo de compatibilizar la actividad turística con la protección de los espacios naturales y promover un desarrollo rural sostenible a través de servicios turísticos alternativos que sirvan como elemento desestacionalizador de la actividad. Ambas subvenciones se rigen por el principio de concurrencia competitiva y tienen un plazo para la presentación de solicitudes de un mes a contar desde su publicación en BOJA el pasado 8 de septiembre.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha señalado que se trata de “una apuesta para fomentar la calidad del litoral y de las infraestructuras turísticas de los municipios pequeños con el fin de incrementar la protección de los espacios naturales y relacionar el entorno con el turismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *